viernes, 10 de febrero de 2012

CHIRINGUITOS Y MENTIRAS


¿Se imagina que no hubiera habido una ley de tráfico hasta 1982?. No hubiera habido ni señales de tráfico, ni forma de conducir si por la derecha o por la izquierda, y así un largo etc. de despropósitos. La verdad que me cuesta imaginarlo. Pues eso era lo que ocurría con los 8.000 kms de costas de España.
La Ley de Costas fue la mejor ley ambiental que se ha promulgado por parte del PSOE. impulsada por el Ministro Borrell, nació de la necesidad que vio el por entonces Jefe de Demarcación de Costas de Málaga, Luis L. Pelaez y el Dtor. General, Palau, al ver como mas de 500 chiringuitos de playa ocupaban miles de metros cuadrados de arena y en muchos casos las urbanizaciones costeras parcelaban las playas convirtiéndolas en privadas.. La ley vino a poner negro sobre blanco lo que ya el derecho romano y el rey Alfonso X el Sabio en su primera cantiga, defendia la orilla del mar como un bien público.
En resumen la ley 22/1988 estableció el dominio público de un bien comun, como es la ribera del mar  y su zona de influencia, fijando la zona de Dominio Público  Marítimo Terreste, estableciendo los mecanismo de protección. Evitando y regulando el uso privativo de las playas.

La puesta en marcha de esta leý no fue fácil. El ya mencionado dtor. de Costas tuvo hasta protección policial por las amenazas recibidas.  Por otro lado los gobiernos autonómicos se echaron encima porque el Estado recuperaba el control de ese bien, ante la desatención y sobre explotación que habían realizado los ayuntamientos y las autonomías . A consecuencia de ello  el 40% de la costa ( 3.200 kms) habían desaparecidos. En base a la nueva ley se inciaron costoso proyectos de recuperación de playas por medio de ingentes vertidos de arena en aquellas zonas de playa perdidas por el mal uso en la gestión costera. Se trataba pues de recuperar parte de lo perdido para mantener en vivo  el turismo de Sol y playa, sin duda la gran industria turística española durante decenios.
La playa y su uso genera muchísimo dinero y mueve voluntades. Urbanizaciones, hoteles, chalets, Chiringuitos,  hamacas, atraciones de juego y un largo etc. eran las ocupaciones mas numerosas de la costa. El desmontar, ordenar y asegurar el futuro de las playas fue la ingente tarea que se inició una vez aprobada la ley.

                                                Ocupación del Dominio Público

Chiringuitos y hamacas ocupando el Dominio Público

Aún y así la ley dejaba la puerta abierta para que en determinadas zonas costeras se hicera un uso privado pero con una serie de concesiones muy reguladas y limitadas en el tiempo de tal manera que se buscara un equilibrio entre los servicios de playa y el uso privativo de un bien comunal.   Pero eso no es lo que quieren los chiringuiteros que pleitearon hasta la saciedad para finalmente peder los pleitos .
Con el cambio de gobierno se quiere echar por tierra todo lo avanzado en la recuperación de un bien comun que nos detraerá a un triste pasado de ocupación de primera línea de playa. El PP de Arenas, ironía semántica, quiere volver al pasado y poner el lobo a cuidar de los corderos, dejando de un lado la ley y antepòniendo el uso costero a un manual de "buenas prácticas". Se va a dejar un bien público en manos privadas y se va a perder tanto esfuerzo y dinero invertido. Lamentablemente ese es el futuro que le espara a nuestras costas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario