domingo, 31 de octubre de 2010

OBISPO DIXIT

El magnífico libro de Erich Fromm -Tener y Ser- , planteaba la diyuntiva eterna entre crecer como ser humano (el Ser) o crecer como un consumidor (el Tener). Esta elección, que hacemos todos, es más antigua que los balcones de madera. Ni se sabe cuando nos rondó.
Hago esta reflexión, mas simple que un boquete, porque el Obispo de Jerez y la Iglesia en general siempre la plantean como uno de sus principios dogmáticos y propagandisticos, invitando a los fieles y a los que no les siguen, a que se decidan de una vez por todas. Es desde luego interesante, y personalmente estoy de acuerdo en que ya está bien de tanto consumo desaforado como si el mundo ¡por fin! se cabara en el 2012.
Pero.... ya se sabe, aquello de  que si consigo que los demás de sientan culpables yo me siento libre. Con esta idea simple que hasta el Sr. Fromm la pasó por alto, yo, es decir, el Obispo, consigo que los demás miren para sí mismo y no para el que lo dice. A lo que voy. Nadie se fija en la Iglesia sino en lo que dice, por consiguiente la inmensa fortuna del patrimonio de la Iglesia es inherente a ella misma, su "Tener" y si en cambio nosotros, el resto, si tenemos que hacerlo  y encima elegir entre el Ser y el Tener.  Por su`puesto nada se dice de los 252 millones de € que recibió del IRPF del 2009,  además de los casi 150 millones que el Estado les da de los presupuestos.
Así pués, jerezano que al mundo vinistes, consume menos, que es muy recomendable, y Sé más, que también es necesario.
Pero donde borda de verdad la entrevista es cuando dice y copio literalmente: 
yo pediría políticos más preocupados por el bien común. Y sí tengo una queja. Estoy en contra del feudalismo de los partidos políticos, esta partitocracia que en el fondo nos está llevando de un sistema democrático a un sistema feudal. Pediría una cierta liberación del aparato del partido, que aparecieran los políticos no como números del aparato del partido, sin pensamiento ninguno, sin razonamiento, es como un número más, como un loro del partido..... Tienen que liberarse y abrir las ventanas.
Bueno, pues me he dado cuanta que el Sr. Obispo es de izquierdas, porque el primer mensaje está dirigido al PP. Sin más. Aunque creo que mas bien simpatiza con  el movimiento asambleario porque a continuación nos dice que los partidos nos llevan a un sistema feudal. ¡Hay, si Durruti levantara la cabeza!. Un obispo en contra de la partitocracia que nos retrocede en la historia y nos lleva al feudalismo sin más.  Digo yo, ¿Se habrá equivocado y en vez de leer El Principito ha leido al príncipe Kropotkin?. Todo es posible.
Por último sres. políticos ya lo saben. ¡libérense! ¡salgan del armario mental! ¡abran las ventanas de su mente!, muestren su sonrisa mas hermosa y hagan loas a su propia condición de ser humano y piensen por si mismo. ¡Y vd. Sr. Zapatero no digas cosas como... ante la duda más libertad.!,  Como se decía en el Hermano Lobo: Increible, pero cierto.

Continua la entrevista ya con nimiedades como que le gusta el flamenco, o el patrimonio de la Iglesia ¡ah!  y de los miles de abusos a menores, pues ya se sabe... pecadillos que tiene la Iglesia.


 

martes, 26 de octubre de 2010

PLAN URBAN DE JEREZ: modelo a seguir

El Libro Blanco sobre Medio Ambiente Urbano de la UE, del que en su dia participé como miembro de la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB)  sus siglas en inglés,  - la federación mas extensa de ong medio ambientales de toda Europa-  identificaba los problemas comunes de las ciudades, en especial las europeas, y las soluciones que se podian poner en práctica para solventarlos.
Uno de los problemas mas antiguos y sin resolver de las ciudades europeas es el ruido, que ya de por sí era el principal problema ambiental que tenían las urbes romanas. Con el desarrollo vinieron otros que aún seguimos padeciendo: la contaminación en todas sus formas, la movilidad, la falta de suficientes zonas verdes, el tráfico, etc  y como base de todos el diseño urbano.
Una ciudad moderna es como una esponja que absorbe energía de sus alrededores en forma de suministros de combustible, de alimentos, agua, energía, etc. etc. y que devuelve en forma de contaminación. De ahí que en la medida en que  una ciudad esté bien diseñada en sus planes urbanísticos, su grado de contaminación disminuirá ostensiblemente.
Afortunadamente Jerez, nuestro Jerez, es una ciudad todavía cómoda, ni es un pueblo pequeño ni una gran ciudad y su nivel de calidad de vida es bastante bueno. Pero esta calidad ni se improvisa ni te cae en suerte; hay que buscarla, y no hay mejor paradigma del buen hacer que el Plan Urban.
El Plan Urban de la zona Sur es un compendio integral de una actuación en una zona abandonada hasta ahora, que contempla no solo la instalación de unas escaleras mecánicas, que será lo mas llamativo de la actuación y que dejará en un segundo plano lo que realmente es merecedor de los halagos. Me refiero a que el mismo fué diseñado con la participación de los vecinos, con un consejo consultivo participativo, un mercado de abastos, un centro social, programas sociales que supondrá un impulso de modernización e integración, eliminación de barreras arquitectónicas, etc, etc. En resumen es una aplicación práctica de lo que El Libro Blanco indica como se deben de hacer las cosas bien en las ciudades. Enhorabuena a sus diseñadores.

miércoles, 20 de octubre de 2010

de los gritos a los aplausos

Los seres humanos en especial los niños pasamos de un sentimiento de alegría a otro de no alegría casi sin proponerselo. ¿Quién no ha llorado y casi de inmediato empezar a reir casi con las mismas ganas?. Así nos comportamos como individuos.
¿Pero y en grupo? ¿seríamos capaces de pasar de un estado a otro con tanta facilidad?.
Algunas veces los grupos humanos si cambian de manifestación de sentimientos de forma colectiva. Sin ir más lejos en un partido de fútbol miles de personas a la vez cambian de la alegría de un gol a la ira de su anulación.
Esta mañana en Jerez ha pasado algo similar.
Resulta que ha visitado el presidente Griñan el Ayuntamiento jerezano. Allí había colectivos que estaban en desacuerdo con lo que le podría venir encima y otros manifestando su desesperación por la situación laboral o drama personal. Entre ellos había un grupo de trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua, con sus camisetas blancas y cruces negras muy llamativas, gritando contra el presidente, que estaba dentro de la alcaldía, incrementando sus increpaciones a la salida de esta, cuando se iba a inaugurar un centro para discapacitados.
Durante la visita al centro, los trabajadores se situaron a la salida esperando la finalización del acto. En el momento en que el presidente salía, casi iban a empezar a gritar cuando de repente se acercó  y conversó con ellos un ratito. Al despedirse los trabajadores le aplaudieron. Lleno de curiosidad me acerqué y le pregunté a uno de ellos de qué habián hablado, logicamente de su problema laboral, pero curioso le pregunté el por qué del aplauso cuando hacía una hora le habían gritado.
Es que nos ha dicho que estábamos equivocados. Nos ha convencido de que es así y nos ha prometido de que nuestra situación laboral no cambiará.  En este hombre confiamos.
Confieso que me sentí bien, cuando el coche oficial se perdía por la puerta de Rota y los trabajadores se iban tan tranquilos. 
 
 

domingo, 17 de octubre de 2010

¡Viva Jerez!

Jerez tiene la peculiaridad de que es amado y es sentido por todos aquellas personas que se sienten jerezanas. A lo largo de su cientos de años, sus hijos se han sentido unido a él. Jerez conserva la peculariedad de la tierra que lo alberga y como Andalucía, conquista a sus conquistadores. Desde los fenicios, romanos, árabes, cristianos, ingleses y españoles todos han sido cautivado por esta tierra.
Jerez ha dado al mundo de todo. Un vino único, unos caballos sin par, por destacar sus símbolos mas universales, pero también personajes de todo tipo que han puesto a Jerez en primera línea en cada etapa de su historia. Escritores, dictadores, folcloricas, empresarios, la mano negra, y un largo etc. que de una manera u otra ha hecho que nuestra ciudad sea conocida en muchísimos rincones de nuestro planeta. Pocas ciudades lo consiguen.
Eso ha sido gracias a muchísmas personas, que desde su propia idiosincracia, ideología,  incluso desde su propio anonimato  han llevado orgullosos su origen y sus raices.
Hoy en dia  los jerezanos (varones y hembras) o jerezanos y jerezanas como se prefiera, seguimos, al igual que los que nos precedieron, luchando por un Jerez mejor. De ahí este blog,  que desde una visión progresista, igualitaria y sostenible tratará de aportar el famoso granito de arena por un Jerez mejor.
La palabra, la razón, la lógica, las ideas, los argumentos, el respeto serán mis banderas y mis señas de identidad. Para aquellas personas que su bandera sea el desprestigio, el insulto, el menosprecio y la sinrazón, osea para los descerebrados, les rogaría que escupieran para arriba, no aquí, están demás.
En cambio aquellas personas que no piensan igual que el autor del blog,  son bienvenidas también porque puede ocurrir que entre ambos podamos ver el tema en cuestión desde una perspectiva diferente y hasta puede que nos convencemos el uno al otro, pero siempre desde el respeto.
Para los que piensan igual, samideanos en Esperanto, alfombra roja en el sentido más amplio, con el deseo de que entre todos podamos hablar y defender nuestro Jerez de las disfrazadas ambiciones particulares de la derecha,  que tanto daño y tanto retroceso ha causado a nuestra ciudad en toda su historia
salud y bienvenidos y bienvenidas