martes, 26 de octubre de 2010

PLAN URBAN DE JEREZ: modelo a seguir

El Libro Blanco sobre Medio Ambiente Urbano de la UE, del que en su dia participé como miembro de la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB)  sus siglas en inglés,  - la federación mas extensa de ong medio ambientales de toda Europa-  identificaba los problemas comunes de las ciudades, en especial las europeas, y las soluciones que se podian poner en práctica para solventarlos.
Uno de los problemas mas antiguos y sin resolver de las ciudades europeas es el ruido, que ya de por sí era el principal problema ambiental que tenían las urbes romanas. Con el desarrollo vinieron otros que aún seguimos padeciendo: la contaminación en todas sus formas, la movilidad, la falta de suficientes zonas verdes, el tráfico, etc  y como base de todos el diseño urbano.
Una ciudad moderna es como una esponja que absorbe energía de sus alrededores en forma de suministros de combustible, de alimentos, agua, energía, etc. etc. y que devuelve en forma de contaminación. De ahí que en la medida en que  una ciudad esté bien diseñada en sus planes urbanísticos, su grado de contaminación disminuirá ostensiblemente.
Afortunadamente Jerez, nuestro Jerez, es una ciudad todavía cómoda, ni es un pueblo pequeño ni una gran ciudad y su nivel de calidad de vida es bastante bueno. Pero esta calidad ni se improvisa ni te cae en suerte; hay que buscarla, y no hay mejor paradigma del buen hacer que el Plan Urban.
El Plan Urban de la zona Sur es un compendio integral de una actuación en una zona abandonada hasta ahora, que contempla no solo la instalación de unas escaleras mecánicas, que será lo mas llamativo de la actuación y que dejará en un segundo plano lo que realmente es merecedor de los halagos. Me refiero a que el mismo fué diseñado con la participación de los vecinos, con un consejo consultivo participativo, un mercado de abastos, un centro social, programas sociales que supondrá un impulso de modernización e integración, eliminación de barreras arquitectónicas, etc, etc. En resumen es una aplicación práctica de lo que El Libro Blanco indica como se deben de hacer las cosas bien en las ciudades. Enhorabuena a sus diseñadores.

1 comentario: