lunes, 29 de noviembre de 2010

Los hijos de la violencia de genero: Los olvidados

Las victimas olvidadas

Hay victimas visibles e invisibles, pero todas son perdedoras. Nunca una victima ha triunfado, aunque aparentemente tenga una sentencia judicial justa, las consecuencias psíquicas que les queda ni son mensurables, ni son reparadas; la huella del dolor, de la angustia, la tendrán de por vida, aunque con el paso de los años su efectividad ira menguando. La psique del verdugo, si la tiene, queda impune, su huella psicológica se limitara a saber que hizo lo correcto y a lo mas arrepentirse, aunque son muy escasos los que llegan a ese estado de reconocimiento.
Cuando una mujer es amenazada y hasta que salva su vida recibe un impacto psicológico que la marcara a ella y sus hijos, las victimas olvidadas. Los hijos de los verdugos casi nadie los tiene en cuenta salvo su madre o su entorno familiar, ni la Justicia les hace justicia. A los verdugos no le son incrementada la pena por el impacto psicológico negativo hacia sus hijos, y a menos que cambie la ley hasta los puede tener bajo su custodia, es como, y salvando la distancia, si al zorro una vez matada la gallina le dieran los pollitos para cuidarlos.
No se habla estadisticamente de los hijos de la violencia machista, lo mismo que no se habla del numero de suicidios (3421, -9 diarios-) en España, que ya en 2008 superaron a los muertos por accidentes de trafico (3021). Esta macabra comparación la resalto para llamar la atención sobre las victimas de las victimas: los hijos de las madres maltratadas o asesinadas. Nadie los tiene en cuenta.
Si una mujer se encuentra indefensa ante la brutalidad del macho, los hijos incluso aun peor porque al igual que su madre se sienten culpables de la situación que viven, pero no son adultos, no tienen los recursos psicológicos de un adulto y su desastrosa huella es peor. Lo peor es que en esas edades tempranas el ser humano aprende e interioriza conductas por imitación, sin analizarlas con la madurez que no tienen, de ahí que muy probablemente de mayor repitan esa conducta que interiorizaron de pequeño.

Se habla de cambiar el código penal contra los maltratadores, no se debería de desaprovechar la ocasión para incluir a estas pequeñas victimas para que sus verdugos no se vayan de rositas. Si a los verdugos se les incluye en cursos de recuperación, que de poco sirven, se debería de programar cursos y atención psicológica con seguimiento de varios años, a las victimas que son quienes en realidad los necesitan. El verdugo primero que pague su castigo y después ya se vera.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CARRILES BICI Y CAMBIO CLIMÁTICO



El cambio climático es sin duda el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad e incluso el resto de los seres vivos de nuestro planeta. Las conclusiones que hasta la fecha ha deducido el Panel Intergubernamental sobre el Cambio del Clima IPCC nos lleva a pensar que es una realidad incuestionable la subida de la temperatura global del planeta y que las consecuencias, graves de por si, se incrementaran  en función de los grados de aumento de esta. Se considera que el aumento de 2 grados (algunos científicos ya pronostican que este aumento está a punto de ser alcanzado) nos llevara a pagar un alto precio, pero su costo es todavía asumible por la humanidad. Personalmente creo que es asumible pero.... por el primer mundo.

De todos es sabido, a estas alturas, que el efecto invernadero, causa primigenia del problema, es provocado por el vertido de gases a la atmósfera, en especial CH4 y CO2, osea, Metano y Anhidrido Carbónico. El primero de los gases, el mas dañino, es producido por la fermentación de la materia orgánica,  además de los pedos, (no se ria, pero calcule los millones de tns. que vierten cada día 6.600 millones de seres humanos y otros tantos mamíferos) y de las fugas (del orden de 1,4%) del transporte de las redes de gas natural; y si la Tierra se sigue calentando, también del metano que se liberará del permafrost que saldrá a la luz cuando se derrita los miles de km2 de la capa de hielo periglacial de la Tundra. El otro gas, el CO2, se emite fundamentalmente por vertidos industriales y de los vehículos a motor.
A menudo, cuando imparto charlas sobre el tema, me preguntan que pueden hacer como ciudadano normal y corriente que lucha por salir adelante, para tratar de frenar el cambio del clima. La respuesta es bien sencilla: Hagan un pequeño esfuerzo que les beneficiará a vd y al planeta : ande o/y use la bicicleta. A mi personalmente me gustan los dos, pero quizás un poco más la bicicleta. Me recuerda mi infancia y me divierte aún más.
Es cierto que no todos tienen la fortuna de vivir en una ciudad que le permita usarla. En muchas ciudades el usar la bicicleta supone un acto suicida sin mas. En cambio, otras personas tenemos la suerte de poder disfrutarla porque el ayuntamiento se ha preocupado de crear redes de carriles bici que fomenten su uso. Esa suerte la tenemos en Jerez.
El Plan de Movilidad contempla 5 rutas que permitirán, el uso masivo y abusivo de la bicicleta y contribuirá sin duda a hacer mas sostenible Jerez. Conformen estén terminadas (la L4 ya está  en uso y la L5 estará para Abril) se ira produciendo un efecto llamada que incrementará el uso de esta forma de combatir el cambio del clima con un pequeño y a la vez grandioso esfuerzo.

LINEAS DE CARRILES BICI DE JEREZ.
Línea 1. Arranca en la carretera de Trebujena, y luego atraviesa La Plata hasta la calle Porvera, donde se une con la línea 2, y en Cristina corta con la actual línea 3. De ahí sigue su camino hacia el final de la calle Larga, donde se bifurca y se dirige hasta la plaza del Arenal y las estaciones de bus y tren.
Línea 2. Desde el oeste pasa por el Tempul hacia Santiago por la calle Merced, y prosigue hacia Duque de Abrantes. Luego cruza con la línea 4 a la altura de León de Carranza y se orienta al norte.
Línea 3. Es la actual travesía que une el centro por medio de una recta hasta llegar a la N-IV, por donde se prevé que prosiga en un futuro.
Línea 4. Nace en la N-IV a la altura de León de Carranza y pasa por las líneas 2 y 3. Más tarde cruza con la línea 5 hacia la avenida de Europa y La Granja. Ya en Las Abiertas se divide el carril, y se orienta hacia Guadalcacín y hacia la avenida de Arcos, donde confluye con la línea 5.
Línea 5. Esta ruta comprende dos diagonales, norte-sur y este-oeste, que se cruzan entre sí en las avenidas de la Paz y de Arcos, y con el resto a diversas alturas.
Línea 6. Parte de la intersección con la línea 4 en la avenida de Europa y baja hacia Chapín con rumbo hacia la estación. Prosigue por el sur hasta el Guadalete.
Línea 7. Sale de la Plaza del Caballo y baja hacia la estación por la avenida de la Paz. Luego desciende hacia San Telmo, donde se une con las líneas 5 y 6.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El agua clara y la gestión también



El agua ha pasado de ser un recurso a un problema, lamentablemente porque los ecosistemas acuáticos ( ríos, acuíferos, lagos y zonas húmedas) están tan deteriorados que cuestionan su salubridad y el uso para la agricultura. Este deterioro es la base sobre la que se sienta la Directiva Marco de la Unión Europea del 2000 cuya finalidad consensuada políticamente, es la restauración del daño causado y el uso sostenible del recurso.

Aparte del problema natural, en España, nos encontramos con el problema territorial. El río ya no es visto como una corriente continua de agua que nace en un determinado lugar y desemboca en el mar, sino como un elemento de litigio entre Comunidades Autónomas. Comunidades que por otro lado lo que quieren es controlar ese recurso encauzándolo, trasvasándolo o embalsándolo, con sus consecuencias políticas, económicas e incluso éticas, de las que nadie habla.

Los costes, es el problema derivado de lo argumentado en el punto anterior o las consecuencias de la “gestión” . Los costes no son solo económicos sino saber los tipos que se generan, quién los asume y los evalúa, incluidos los costes ambientales. Llegados a este punto cabe preguntarse ¿quién pone precio a un coste ambiental o a un coste social ocasionado por un desbordamiento o una contaminación? Y lo que es mas importante ¿quién lo paga?. La respuesta es muy fácil: Quién contamina paga. A la memoria me viene la contaminación por la rotura de la balsa de Aznalcollar el 25 de abril de 1998. Pasado 13 años aún nadie ha pagado los costes del desastre. Osea que no es tan fácil aplicar esa máxima.

No obstante algo se mueve. La Ley de Aguas de la Junta de Andalucía viene a poner un poco de orden y a trasladar la directiva comunitaria a nuestro régimen jurídico, pero también y para mayor consenso social del buen uso de un bien común, se aprobó el

La ley establece unos cánones para usuarios que antes no pagaban, como las hidroeléctricas, y hace mas racional, lógico y distributivo los cánones urbanos y de los regantes. A pesar de ello, la derecha tradicional andaluza, la que dejó el caballo por el portátil, sigue con sus esquemas mentales medievales de oponerse a todo que huela a distribución y a corresponsabilidad social. Mienten, tergiversan y manipulan aireando a través de los medios afines, el caos y el sobre coste de la nueva ley. 
Que pena de mi Andalucía, no se merece esta derecha.

sábado, 6 de noviembre de 2010

LA CONJURA DE LOS MEDIOCRES

Cuando en el mundo aparece un buen político, puede identificársele por este signo:
todos los necios se conjuran contra él.
Sirva esta entrada, que adapta la introducción del magnífico libro de K. Toole, La conjura de los necios como introducción de este artículo sobre la mediocridad.

Una de los retos que tenemos los seres humanos es conocerse uno mismo y fijar nuestros propios límites. Todos nos creemos que nuestro límite es el cielo, como decía Wayne Dyer, pero no es así. Tenemos limitaciones intelectuales y cognitivas que son casi imposible de superar y para conseguirlo deberíamos dedicar nuestra vida y nuestro tiempo a ello, para finalmente superarlas. Como la tarea se nos muestra ingente, al final optamos por seguir como somos y disfrazar nuestra mediocridad.

A lo largo de nuestra vida y en política aún más, nos encontramos con personas mediocres que en su afán por superar los límites que ellos mismo se reconocen, siguen adelante, poniendo freno a los demás y llegando, en la mayoría de los casos a impedir que no le superen en su medio de trabajo o incluso derribando a aquellas personas que están por encima de ellas. Son los mediocres.

Los mediocres son personas, incluso afables y listas, con lo que se les tarda un poco mas en descubrir, que utilizan dos herramientas importantes: la confabulación y el impedimento. La primera para seguir adelante y el segundo para impedir a los demás continuar. Si ponen empeño en ello, y lo ponen, se los aseguro, consiguen lo que quieren pero a un precio muy alto... para otros. Otros que son personas válidas, que ven truncada su carrera y en consecuencia la institución donde están se ve perjudicada por la pérdida de la valía de quién realmente es válido.

Esto ocurre mucho en el mundo de la empresa privada y mucho más en política. He conocido a políticos que han llegado a ocupar puestos importantes con una incompetencia manifiesta, pública y notoria. Seguro que les sonará los nombre de Celia Villalobos, sin ir más lejos.

Todos los mediocres son conscientes, tienen conciencia de su mediocridad y por tanto de sus limitaciones, por eso usan la conspiración como método de superación. Normalmente ocupan puestos medios en los aparatos de los partidos y empresas o son usados por mediocres más inteligentes. Porque hasta en ellos hay jerarquías.

El miedo y la desconfianza son los enemigos que ellos mismos se crean. Miedo a perder lo que con tanta conspiración les ha costado conseguir y desconfianza hacia todo lo que le rodea. De ahí que las artimañas, el secretismo y la oposición a casi todo sean su elemento de trabajo.

Si crearan un partido político, no llegarían ni a la asamblea constituyente, aunque confieso que sería divertido asistir a ella. Pero me surge una duda. Si los conocemos, sabemos donde están ¿que hacemos con ellos?. Podríamos quitarlos del puesto que ocupan, pero no lo aconsejo porque sus maromas de seguridad los tienen bien tensas. Se podría, hablar pacientemente con ellos y hacerles ver lo que están haciendo, pero tampoco lo aconsejo porque sería inútil y hasta peligroso. Así que lo más inteligente es no hacerles caso, pero sin darle la espalda, porque algunos de ellos hasta llegan a ser candidatos a alcaldias o la propia presidencia de la comunidad, no del bloque claro está.