lunes, 22 de noviembre de 2010

CARRILES BICI Y CAMBIO CLIMÁTICO



El cambio climático es sin duda el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad e incluso el resto de los seres vivos de nuestro planeta. Las conclusiones que hasta la fecha ha deducido el Panel Intergubernamental sobre el Cambio del Clima IPCC nos lleva a pensar que es una realidad incuestionable la subida de la temperatura global del planeta y que las consecuencias, graves de por si, se incrementaran  en función de los grados de aumento de esta. Se considera que el aumento de 2 grados (algunos científicos ya pronostican que este aumento está a punto de ser alcanzado) nos llevara a pagar un alto precio, pero su costo es todavía asumible por la humanidad. Personalmente creo que es asumible pero.... por el primer mundo.

De todos es sabido, a estas alturas, que el efecto invernadero, causa primigenia del problema, es provocado por el vertido de gases a la atmósfera, en especial CH4 y CO2, osea, Metano y Anhidrido Carbónico. El primero de los gases, el mas dañino, es producido por la fermentación de la materia orgánica,  además de los pedos, (no se ria, pero calcule los millones de tns. que vierten cada día 6.600 millones de seres humanos y otros tantos mamíferos) y de las fugas (del orden de 1,4%) del transporte de las redes de gas natural; y si la Tierra se sigue calentando, también del metano que se liberará del permafrost que saldrá a la luz cuando se derrita los miles de km2 de la capa de hielo periglacial de la Tundra. El otro gas, el CO2, se emite fundamentalmente por vertidos industriales y de los vehículos a motor.
A menudo, cuando imparto charlas sobre el tema, me preguntan que pueden hacer como ciudadano normal y corriente que lucha por salir adelante, para tratar de frenar el cambio del clima. La respuesta es bien sencilla: Hagan un pequeño esfuerzo que les beneficiará a vd y al planeta : ande o/y use la bicicleta. A mi personalmente me gustan los dos, pero quizás un poco más la bicicleta. Me recuerda mi infancia y me divierte aún más.
Es cierto que no todos tienen la fortuna de vivir en una ciudad que le permita usarla. En muchas ciudades el usar la bicicleta supone un acto suicida sin mas. En cambio, otras personas tenemos la suerte de poder disfrutarla porque el ayuntamiento se ha preocupado de crear redes de carriles bici que fomenten su uso. Esa suerte la tenemos en Jerez.
El Plan de Movilidad contempla 5 rutas que permitirán, el uso masivo y abusivo de la bicicleta y contribuirá sin duda a hacer mas sostenible Jerez. Conformen estén terminadas (la L4 ya está  en uso y la L5 estará para Abril) se ira produciendo un efecto llamada que incrementará el uso de esta forma de combatir el cambio del clima con un pequeño y a la vez grandioso esfuerzo.

LINEAS DE CARRILES BICI DE JEREZ.
Línea 1. Arranca en la carretera de Trebujena, y luego atraviesa La Plata hasta la calle Porvera, donde se une con la línea 2, y en Cristina corta con la actual línea 3. De ahí sigue su camino hacia el final de la calle Larga, donde se bifurca y se dirige hasta la plaza del Arenal y las estaciones de bus y tren.
Línea 2. Desde el oeste pasa por el Tempul hacia Santiago por la calle Merced, y prosigue hacia Duque de Abrantes. Luego cruza con la línea 4 a la altura de León de Carranza y se orienta al norte.
Línea 3. Es la actual travesía que une el centro por medio de una recta hasta llegar a la N-IV, por donde se prevé que prosiga en un futuro.
Línea 4. Nace en la N-IV a la altura de León de Carranza y pasa por las líneas 2 y 3. Más tarde cruza con la línea 5 hacia la avenida de Europa y La Granja. Ya en Las Abiertas se divide el carril, y se orienta hacia Guadalcacín y hacia la avenida de Arcos, donde confluye con la línea 5.
Línea 5. Esta ruta comprende dos diagonales, norte-sur y este-oeste, que se cruzan entre sí en las avenidas de la Paz y de Arcos, y con el resto a diversas alturas.
Línea 6. Parte de la intersección con la línea 4 en la avenida de Europa y baja hacia Chapín con rumbo hacia la estación. Prosigue por el sur hasta el Guadalete.
Línea 7. Sale de la Plaza del Caballo y baja hacia la estación por la avenida de la Paz. Luego desciende hacia San Telmo, donde se une con las líneas 5 y 6.

3 comentarios:

  1. Un buen articulo para concienciar a los seres humanos del problema que tenemos con el medio ambiente.Y la reseña del carril BICI excelente,a ver si poquito a poquito los ciudadanos se ponen las pilas.Un saludo Cristobal

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  2. Gracias Cristobal por tus amables palabras.

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  3. Muchas gracias por el aporte amigo!

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