Que la diversidad de seres vivos es la base de la vida es algo que cualquier persona con unos conocimientos simples sabe. Peros si nos preguntamos cuantas formas de vida hay en nuestro planeta la respuesta, por así decirlo, no la sabe nadie. Los expertos hacen sus vaticinios pero con un margen tan amplio que seguro no se equivocan. El cálculo oscila entre decenas a centenas de millones de especie, así que puedo decir que existen 20 millones de especies o 200 millones y es posible que acierte, pero lo que es seguro que nunca sabremos cuantas, porque aún en el supuesto de que tuviéramos los recursos para descubrirlas muchas especies antes de que terminara el estudio se habrían extinguidos. En este baile de cifras hay algo cierto: el ser humano ya ha catalogado mas de un millón y medio. Si hablamos, por otro lado, de la diversidad genética es sencillamente imposible saber ni siquiera algo. Porque estaríamos hablando de conocer centenares de miles de genes de centenas de millones de especies.
¿ Donde podríamos encontrar la mayor cantidad de especies para así poder empezar ese hipotético estudio de catalogación ? Estableceríamos dos equipos uno en tierra, en los bosques tropicales húmedos y otro en el mar , en los arrecifes. Estos dos ecosistemas son los mas productivos de nuestro planeta y como muestra sirva de ejemplo el resultado del estudio de un grupo de científicos, cuando delimitaron una hectárea de bosque amazónico, allí encontraron:
600 árboles de 300 diferentes especies
2000 especies de plantas
367 especies de mariposas y 55 especies de hormigas
55 especies entre abejas y avispas además de 200 especies de arañas
41 especies de caracoles y 48 de reptiles
200 especies de aves y 100 de mamíferos
81 especies de coleópteros y 66 de anfibios.
con un total de 900.000 kilos de biomasa
La biodiversidad en los arrecifes es por supuesto desconocida pero su estimación alcanza fácilmente la cifra de mas de dos millones de especies.
Esta elevada formas de vida es producto de la evolución de las especies a los largo de los miles de millones de años de adaptación al medio, por tanto si no existiera esta gran diversidad de especies significaría que los medios naturales donde se han desarrollado han sido muy pobres y la vida escasa. En consecuencia, el alto grado de deterioro ambiental inducido por nuestra forma de vida está acabando con esta gran diversidad, lo que irremediablemente terminará afectándonos.
¿ A quién podemos hacer responsables de este deterioro? A todos pero no a todos por igual.
No produce el mismo impacto el agricultor hindú con su yunta de bueyes que el agricultor europeo con su maquinaria agrícola. No es lo mismo un partido de izquierda sensible a estos problemas que uno de derechas que no le importa. No es lo mismo un ciudadano concienciado que uno que ni siquiera se lo plantea. De ahí la enorme responsabilidad que tenemos todos para tratar de frenar este deterioro en cada uno de los ámbitos en que nos movemos, desde nuestra asociación de vecinos, pasando por como hacemos las compras en el supermercado, como nos movemos por la ciudad, hasta a quienes votamos. De todos depende porque a todos nos afecta.