domingo, 30 de enero de 2011

BIODIVERSIDAD II



Que la diversidad de seres vivos es la base de la vida es algo que cualquier persona con unos conocimientos simples sabe. Peros si nos preguntamos cuantas formas de vida hay en nuestro planeta la respuesta, por así decirlo, no la sabe nadie. Los expertos hacen sus vaticinios pero con un margen tan amplio que seguro no se equivocan. El cálculo oscila entre decenas a centenas de millones de especie, así que puedo decir que existen 20 millones de especies o 200 millones y es posible que acierte, pero lo que es seguro que nunca sabremos cuantas, porque aún en el supuesto de que tuviéramos los recursos para descubrirlas muchas especies antes de que terminara el estudio se habrían extinguidos. En este baile de cifras hay algo cierto: el ser humano ya ha catalogado mas de un millón y medio. Si hablamos, por otro lado, de la diversidad genética es sencillamente imposible saber ni siquiera algo. Porque estaríamos hablando de conocer centenares de miles de genes de centenas de millones de especies.

¿ Donde podríamos encontrar la mayor cantidad de especies para así poder empezar ese hipotético estudio de catalogación ? Estableceríamos dos equipos uno en tierra, en los bosques tropicales húmedos y otro en el mar , en los arrecifes. Estos dos ecosistemas son los mas productivos de nuestro planeta y como muestra sirva de ejemplo el resultado del estudio de un grupo de científicos, cuando delimitaron una hectárea de bosque amazónico, allí encontraron:
600 árboles de 300 diferentes especies
2000 especies de plantas
367 especies de mariposas y 55 especies de hormigas
55 especies entre abejas y avispas además de 200 especies de arañas
41 especies de caracoles y 48 de reptiles
200 especies de aves y 100 de mamíferos
81 especies de coleópteros y 66 de anfibios.
con un total de 900.000 kilos de biomasa

La biodiversidad en los arrecifes es por supuesto desconocida pero su estimación alcanza fácilmente la cifra de mas de dos millones de especies.
Esta elevada formas de vida es producto de la evolución de las especies a los largo de los miles de millones de años de adaptación al medio, por tanto si no existiera esta gran diversidad de especies significaría que los medios naturales donde se han desarrollado han sido muy pobres y la vida escasa. En consecuencia, el alto grado de deterioro ambiental inducido por nuestra forma de vida está acabando con esta gran diversidad, lo que irremediablemente terminará afectándonos.

¿ A quién podemos hacer responsables de este deterioro? A todos pero no a todos por igual.
No produce el mismo impacto el agricultor hindú con su yunta de bueyes que el agricultor europeo con su maquinaria agrícola. No es lo mismo un partido de izquierda sensible a estos problemas que uno de derechas que no le importa. No es lo mismo un ciudadano concienciado que uno que ni siquiera se lo plantea. De ahí la enorme responsabilidad que tenemos todos para tratar de frenar este deterioro en cada uno de los ámbitos en que nos movemos, desde nuestra asociación de vecinos, pasando por como hacemos las compras en el supermercado, como nos movemos por la ciudad, hasta a quienes votamos. De todos depende porque a todos nos afecta.

domingo, 23 de enero de 2011

GRITOS


Todos los hombres que no tienen nada importante que decir hablan a gritos.
 
Unos gritan para explicar y otros, los mas exaltados, para crispar. Esa es la realidad de la política española.
La crisis le ha tocado al PSOE y el PP saca su rentabilidad. Pero ¿es necesaria tanta crispación si como auguran, van a ganar todas las próximas elecciones sea cuales sean?. ¿son los sres. del PP unos maleducados o tienen en la crispación una estrategia de desgaste?
Soy de los que opinan que las elecciones las deciden aquellos que dicen “ a mi la política no me interesa”. Son las personas que o bien no votan o cuando lo hacen se deciden hacerlo por el partido que en ese momento les pueda seducir. No votan por ideología, sino por sentimiento, simpatía o por castigar al otro sea quién sea, les da igual que partido las gane.
Cada partido tiene sus fieles, sus incondicionales. Para ganar deben de convertir en incondicional a quienes no lo son y conseguir el voto de los que no les interesa la política. Así funciona la política en nuestro entorno.
La pregunta entonces que surge es ¿Cómo atraigo a estos dos grupos?. Respuesta: mostrando mis diferencias con el contrincante y escenificando las diferencias mediante la crispación. De esta manera atraigo a los grupos de presión extremos bien sean medios de comunicación, sociales o económicos, que se suman a esta tensión por pura conveniencia e ideología afín. Una vez creada la tensión social al votante indiferente lo atraigo a mi causa y finalmente termina votándome. El precio a pagar por esta estrategia puede ser bien alto, porque puede salir al escenario cualquier desequilibrado justiciero, o algún salvapatria para restaurar el orden perdido.
Esta táctica la utiliza el PP en el ámbito municipal también, de ahí que la candidata, la sra. Pelayo se deshace en mostrar a Jerez como una ciudad caótica, sin rumbo, y con unos ciudadanos que piden a gritos su vuelta a la alcaldía. Ella será entonces la salvadora de este caos.
Yo, que leo los periódicos y paseo por Jerez, no me encuentro a la gente llorando por las esquinas. Es cierto que hay paro, pero también es cierto que en Jerez es donde se crea empleo en la provincia. Es cierto que hay problemas, pero también es cierto que se están solucionando poco a poco. Es cierto que hay manifestaciones de trabajadores que no cobran, ¿y cuando no ocurre eso en nuestro sistema capitalista?. No obstante la Sra. Pelayo cree que es necesario crispar para ganar porque con la razón en una mano y el programa en la otra no está segura de conseguirlo.

domingo, 16 de enero de 2011

BIODIVERSIDAD

Biodiversidad y política (1)

palabra compuesta que sencillamente y usando la definición que hace el convenio sobre la misma significa La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluido entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos así como los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas. En resumen, biodiversidad es la variabilidad de formas vivas estén donde estén.

Si nos fijamos atentamente a la definición de arriba esta encierra tres ideas fundamentales, a saber:
la idea primera de la diversidad de ecosistemas, donde las especies que lo componen están adaptados al mismo, evolucionan por si misma e interactúan dentro del mismo cambiándolo a su vez.
La segunda idea es la diversidad de especies que favorece el intercambio genético entre ellas y permite su evolución, adaptación y por tanto su supervivencia.

La tercera idea es la diversidad genética de los individuos de las poblaciones que les hace ser diferente, aunque sean pequeñas estas diferencias que les permite evolucionar y por tanto adaptarse a los cambios del medio donde viven.
Por cierto que me acuerdo en este punto lo orgullosos que están los nacionalistas vascos de su RH- como elemento diferenciador de su identidad. Pobrecillos, si supieran que esa “identidad” es un retroceso evolutivo casi endogámico, se lo callarían.

A lo que íbamos. Del mantenimiento de estos tres tipos de diversidad biológica (entres especies, ecosistemas y genética) depende la vida en la Tierra. Las tres están entrelazadas y dependen unas de otras, si no hubiera diversidad genética no habría variabilidad y por tanto no habría adaptación o resistencias a los cambios del entorno. Sin muchas especies diferentes los ecosistemas se empobrecen y sin diferentes ecosistemas no habría diferentes especies, cerrando de esta forma el círculo de la vida y sus muchísimas formas.

Esta tremenda variabilidad, ha sido el éxito de la supervivencia de la vida después de las grandes extinciones masivas que han ocurrido en nuestro planeta a los largo de sus mas de dos mil millones de años de existencia. Gracias a esta diversidad biológica yo puedo escribir esta articulo y vd. puede leerlo.

¿Es aplicable estos términos al mundo de la política? Podemos establecer un paralelismo que muestran como estos principios son perfectamente aplicables. Así vemos que el principio diversidad de ecosistemas equivale a la diversidad de partidos políticos, la diversidad de especies equivale a la diversidad ideológica y la genética a la diversidad de opiniones dentro de cada partido. Si se impone un pensamiento único, si la democracia es suplantada por la dictadura el sistema se empobrece y termina pereciendo y a costa de muchas vidas, igual que en el medio natural.

De ahí que deduzcamos que la democracia es la garantía de supervivencia de nuestra sociedad y la regeneración de ideas y personas dentro de los partidos su garantía de permanencia. Esto, aunque obvio, no está demás recordarlo, en especial a aquellos profesionales de la política que usan los partidos y las instituciones como si si fuera el puesto de trabajo de toda su vida.