domingo, 16 de enero de 2011

BIODIVERSIDAD

Biodiversidad y política (1)

palabra compuesta que sencillamente y usando la definición que hace el convenio sobre la misma significa La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluido entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos así como los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas. En resumen, biodiversidad es la variabilidad de formas vivas estén donde estén.

Si nos fijamos atentamente a la definición de arriba esta encierra tres ideas fundamentales, a saber:
la idea primera de la diversidad de ecosistemas, donde las especies que lo componen están adaptados al mismo, evolucionan por si misma e interactúan dentro del mismo cambiándolo a su vez.
La segunda idea es la diversidad de especies que favorece el intercambio genético entre ellas y permite su evolución, adaptación y por tanto su supervivencia.

La tercera idea es la diversidad genética de los individuos de las poblaciones que les hace ser diferente, aunque sean pequeñas estas diferencias que les permite evolucionar y por tanto adaptarse a los cambios del medio donde viven.
Por cierto que me acuerdo en este punto lo orgullosos que están los nacionalistas vascos de su RH- como elemento diferenciador de su identidad. Pobrecillos, si supieran que esa “identidad” es un retroceso evolutivo casi endogámico, se lo callarían.

A lo que íbamos. Del mantenimiento de estos tres tipos de diversidad biológica (entres especies, ecosistemas y genética) depende la vida en la Tierra. Las tres están entrelazadas y dependen unas de otras, si no hubiera diversidad genética no habría variabilidad y por tanto no habría adaptación o resistencias a los cambios del entorno. Sin muchas especies diferentes los ecosistemas se empobrecen y sin diferentes ecosistemas no habría diferentes especies, cerrando de esta forma el círculo de la vida y sus muchísimas formas.

Esta tremenda variabilidad, ha sido el éxito de la supervivencia de la vida después de las grandes extinciones masivas que han ocurrido en nuestro planeta a los largo de sus mas de dos mil millones de años de existencia. Gracias a esta diversidad biológica yo puedo escribir esta articulo y vd. puede leerlo.

¿Es aplicable estos términos al mundo de la política? Podemos establecer un paralelismo que muestran como estos principios son perfectamente aplicables. Así vemos que el principio diversidad de ecosistemas equivale a la diversidad de partidos políticos, la diversidad de especies equivale a la diversidad ideológica y la genética a la diversidad de opiniones dentro de cada partido. Si se impone un pensamiento único, si la democracia es suplantada por la dictadura el sistema se empobrece y termina pereciendo y a costa de muchas vidas, igual que en el medio natural.

De ahí que deduzcamos que la democracia es la garantía de supervivencia de nuestra sociedad y la regeneración de ideas y personas dentro de los partidos su garantía de permanencia. Esto, aunque obvio, no está demás recordarlo, en especial a aquellos profesionales de la política que usan los partidos y las instituciones como si si fuera el puesto de trabajo de toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario