domingo, 23 de enero de 2011

GRITOS


Todos los hombres que no tienen nada importante que decir hablan a gritos.
 
Unos gritan para explicar y otros, los mas exaltados, para crispar. Esa es la realidad de la política española.
La crisis le ha tocado al PSOE y el PP saca su rentabilidad. Pero ¿es necesaria tanta crispación si como auguran, van a ganar todas las próximas elecciones sea cuales sean?. ¿son los sres. del PP unos maleducados o tienen en la crispación una estrategia de desgaste?
Soy de los que opinan que las elecciones las deciden aquellos que dicen “ a mi la política no me interesa”. Son las personas que o bien no votan o cuando lo hacen se deciden hacerlo por el partido que en ese momento les pueda seducir. No votan por ideología, sino por sentimiento, simpatía o por castigar al otro sea quién sea, les da igual que partido las gane.
Cada partido tiene sus fieles, sus incondicionales. Para ganar deben de convertir en incondicional a quienes no lo son y conseguir el voto de los que no les interesa la política. Así funciona la política en nuestro entorno.
La pregunta entonces que surge es ¿Cómo atraigo a estos dos grupos?. Respuesta: mostrando mis diferencias con el contrincante y escenificando las diferencias mediante la crispación. De esta manera atraigo a los grupos de presión extremos bien sean medios de comunicación, sociales o económicos, que se suman a esta tensión por pura conveniencia e ideología afín. Una vez creada la tensión social al votante indiferente lo atraigo a mi causa y finalmente termina votándome. El precio a pagar por esta estrategia puede ser bien alto, porque puede salir al escenario cualquier desequilibrado justiciero, o algún salvapatria para restaurar el orden perdido.
Esta táctica la utiliza el PP en el ámbito municipal también, de ahí que la candidata, la sra. Pelayo se deshace en mostrar a Jerez como una ciudad caótica, sin rumbo, y con unos ciudadanos que piden a gritos su vuelta a la alcaldía. Ella será entonces la salvadora de este caos.
Yo, que leo los periódicos y paseo por Jerez, no me encuentro a la gente llorando por las esquinas. Es cierto que hay paro, pero también es cierto que en Jerez es donde se crea empleo en la provincia. Es cierto que hay problemas, pero también es cierto que se están solucionando poco a poco. Es cierto que hay manifestaciones de trabajadores que no cobran, ¿y cuando no ocurre eso en nuestro sistema capitalista?. No obstante la Sra. Pelayo cree que es necesario crispar para ganar porque con la razón en una mano y el programa en la otra no está segura de conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario