jueves, 8 de enero de 2015

BASES PARA EL PROCESO AUTONOMICO


Propuesta de Bases para un programa de Podemos-Andalucía
El programa de PODEMOS en Andalucía deberá basarse en el proyecto general de transformación que representa PODEMOS, pero adaptado a las condiciones objetivas de la realidad de nuestra tierra y de nuestra ideosincrasia. Este programa debería de basarse en:
1. Amplio, plural, e inclusivo,. Amplio para que tengan cabida todo el espectro social. Plural para que abarque todas las pluraridades que en nuestra sociedad conviven. Inclusivo para que nadie, que respete y defienda la Declaracion Universal de los DD.HH. se sienta excluido. Así de esta manera se puede abarcar diferentes sensibilidades. Se parte del hecho de que dentro de PODEMOS hay gente con matices ideológicos diferentes, como las hay en cualquier partido e incluso más. Por eso se necesita un mayor esfuerzo para ofrecer un proyecto ilusionante para gente con ideas, intereses y objetivos relativamente diferentes. El límite estará fijado por nuestro Código Ético y por los valores de solidaridad, justicia social, compañerismo e igualdad.
2. Suficientemente definido y congruente. No se trata de unir retazos de las ideas de todos, ni tampoco de utilizar una excesiva indefinición calculada, ni de silenciar las cuestiones más polémicas para decir sólo aquellas cosas que la gente desea oír. El discurso debe ser inclusivo, pero claro y definido.
3. Transversal: La transversalidad debe de tener en lo social dos ejes principales: el medio ambiente y la mujer. En lo referente a nuestra integración en el conjunto del Estado, nuestro proyecto debe ir encaminado a un federalismo integral con otras comunidades.
4. Autónomo: nuestra autonomia no se pacta. No tenemos un discurso subalterno de ninguna otra formación. Nunca vamos a pactar para colaborar en gobiernos con reparto de prebendas. Sólo pactamos en base a programas de transformación y en principio, en los pactos participamos desde afuera, dejando a los otros gestionar con nuestras propuestas y dando un apoyo parlamentario crítico. No entramos en ningún gobierno de coalición con nadie, salvo decisión pactada entre el Consejo Autonómico y el Consejo Estatal y aprobada en referéndum por las bases. En nombramientos por cuotas en los que haya “pasteleo”, no entramos en el juego y lo denunciamos.
5. “Externos”: No tratamos de definirnos aportando matices a las prioridades que establece la agenda política de los partidos y medios de comunicación tradicionales. No venimos a hablar de lo que quieren que hablemos, sino de lo que nosotros queremos hablar. Tenemos nuestras prioridades, que no son las de ellos y consumimos nuestra energía en función de nuestras prioridades.

6. Ciudadano: Nuestro proyecto no se dirige a una nación, sino a los ciudadanos, entendido esto de forma inclusiva también y especialmente a los que no poseen todos los derechos de ciudadanía.
7. Con un proyecto claro de Estado: Andalucía, en el caso de que se produjeran un proceso de autodeterminación por otras comunidades, debería de estar integrada en una República Federal estructurada sobre un también fuerte criterio de solidaridad entre los miembros de la Federación.
8. Un Estado moderno: La estructura institucional del país no debe estar más condicionada de lo imprescindible por razones históricas. Las Diputaciones provinciales deben de ser unidades administrativas dependientes de la Junta, sin diputados que engorden la nómina de los partidos.
    9. Un proyecto alternativo al bipartidismo: PODEMOS representa una alternativa de superación del modelo hegemónico tradicional y aspira a sustituir a aquel en su liderazgo, con un discurso inclusivo y centrado en los intereses y prioridades reales de los ciudadanos.
  1. La Ciudadania primero, la deuda despues, debera de ser nuestra guia, sin que ello suponga un derroche de los recursos financieros. La eficacia y la eficiencia en el gasto publico es una norma de obligado cumplimiento
  2. Lo Público es el pilar fundamental programático, tanto en los servicios como en la gestión.
  3. La Sostenibilidad en sus múltiples facetas, ambiental y de recursos naturales. El derroche es un alto precio que Andalucía no se puede permitir.

Jose Abeledo, Circulo de Jerez.

LAS MARGARITAS


LAS MARGARITAS

Se despertó como cada mañana con un buenos dias que nadie escuchó. Boca arriba hizo un estiramiento que sonaba por todos los huesecitos de su esquelético cuerpo. Miró el reloj, marcaba la hora que él esperaba, miró para el otro lado de la cama y allí estaba el ramo de margaritas que esta noche el gato había respetado. Por un lado deseaba desprenderse de ese gato que le tenía el sofá destrozado, pero lo respetaba porque era la niña mimada de su esposa.

Había escuchado hace tiempo que los gatos son tan fieles que cuando sus cuidadores mueren, ellos se entristecen y fallecen también. Esto al parecer no le afectaba y no había manera de decirle que su dueña ya no estaba, que hacia casi un año que se fué y que quien sufre su ausencia es él. Me gustaría te declararas en huelga de hambre, pero creo que no está en tu pensamiento, dijo hablándole al gato que en ese momento entraba en el dormitorio como cada mañana, a sabienda que el desayuno casi estaba listo para él.

Se levantó, sin hacer ruido y esta mañana no se vistió antes ir al baño. Era una costumbre criticada durante 45 años de matrimonio que nunca cambió. Estaba dispuesto hacerlo cuando se quedó solo, pero no lo hizo porque le gustaba escuchar en su mente a su esposa criticándole esa manía. Hoy era diferente, tenía una cita especial, ademas de ser el ultimo dia del año, debía ir aseado, limpio, bien trajeado y perfumado, no podría presentarse desaliñado. Así que se duchó, afeitó, desayunó no sin antes haberlo hecho el gato, se vistió con la camisa nueva que había comprado para la ocasión y la corbata que hacía años no usaba.

Con mucho cuidado, cogió las margaritas, dejándolas que escurrieran para no mojarse, le quitó las hojas que empezaban a tomar esa color ocre que vaticinan los últimos dias de vida, se miró en el espejo y se dedicó una sonrisa, suspirando un “por fin”.

Con paso decidido, se encaminó al salón, abrió el ventanal para que entrara el aire fresco del invierno, puso una silla debajo del mismo, se subió a la misma decidido, elevó la pierna con dificultad poniendo el zapato izquierdo en el pretil, agarrándose a la otra ventana con la mano que le quedaba libre de las margaritas, diciendo en voz no muy alta. Margarita vamos a celebrar tu cumpleaños juntos. Se empezó a empujar, cuando de pronto escuchó una vocecita que le decía “ abuelo ponme el desayuno”. Con una agilidad impropia de su edad y unos reflejos propios del niño que pillan haciendo algo indebido, retiró el pie del poyete y se bajó de la silla. Se volvió y con la tranquilidad propia de la edad y la conciencia tranquila de que no estaba haciendo nada impropio, le dijo a su nieta. Buenos dias, un beso mi niña. Ven corazón que te caliento el Colacao. La cogió de la manita y la llevó a la cocina. La subió a la encimera en el sitio que a ella le gusta estar y como cada dia empezó a prepararle el desayuno.

Abuelo, ¿que estabas haciendo en la ventana?, le preguntó. Huy nada, la abrí para coger un pajarito que estaba fuera, pero se escapó.
Abuelo, ¿`por qué estás vestido así?. Porque tenía una cita muy importante, pero ya no voy a ir.
Abuelo, ¿ por qué tenías las margaritas en la mano si ibas a coger el pajarito?, pues porque, se quedó pensando una respuesta coherente, pero estaba arrinconado por una criatura de 5 años. Dejó todo lo que estaba haciendo y la abrazó. Con lágrimas de alegria y de tristeza a la vez la besó repetidamente y le daba las gracias una y otra vez. La nieta encantada de tantos besos le correspondía con una risa contagiosa y de pronto le dijo
Abuelo, ¿tu querias mucho a la abuela Margarita?. Con la voz entrecortada y sin saber el por qué de esa pregunta, le dijo sí, hija mucho.
Abuelo, ¿ y a mi me quieres mucho?. Sí, hija mucho también.
Abuelo, pues como abras la ventana otra vez se lo voy a decir a mamá.
Otra vez acorralado por una criatura tan pequeña no encontró mas salida que hacerle cosquillas y ponerle el desayuno, no sin antes decirle a su esposa en el silencio de la mente, Gracias Margarita por salvarme. Feliz Cumpleaños tengas en el cielo con toda la gente buena que te rodea y no me espere que tarderé unos años en llegar, la margarita pequeña me necesita.