jueves, 8 de enero de 2015

BASES PARA EL PROCESO AUTONOMICO


Propuesta de Bases para un programa de Podemos-Andalucía
El programa de PODEMOS en Andalucía deberá basarse en el proyecto general de transformación que representa PODEMOS, pero adaptado a las condiciones objetivas de la realidad de nuestra tierra y de nuestra ideosincrasia. Este programa debería de basarse en:
1. Amplio, plural, e inclusivo,. Amplio para que tengan cabida todo el espectro social. Plural para que abarque todas las pluraridades que en nuestra sociedad conviven. Inclusivo para que nadie, que respete y defienda la Declaracion Universal de los DD.HH. se sienta excluido. Así de esta manera se puede abarcar diferentes sensibilidades. Se parte del hecho de que dentro de PODEMOS hay gente con matices ideológicos diferentes, como las hay en cualquier partido e incluso más. Por eso se necesita un mayor esfuerzo para ofrecer un proyecto ilusionante para gente con ideas, intereses y objetivos relativamente diferentes. El límite estará fijado por nuestro Código Ético y por los valores de solidaridad, justicia social, compañerismo e igualdad.
2. Suficientemente definido y congruente. No se trata de unir retazos de las ideas de todos, ni tampoco de utilizar una excesiva indefinición calculada, ni de silenciar las cuestiones más polémicas para decir sólo aquellas cosas que la gente desea oír. El discurso debe ser inclusivo, pero claro y definido.
3. Transversal: La transversalidad debe de tener en lo social dos ejes principales: el medio ambiente y la mujer. En lo referente a nuestra integración en el conjunto del Estado, nuestro proyecto debe ir encaminado a un federalismo integral con otras comunidades.
4. Autónomo: nuestra autonomia no se pacta. No tenemos un discurso subalterno de ninguna otra formación. Nunca vamos a pactar para colaborar en gobiernos con reparto de prebendas. Sólo pactamos en base a programas de transformación y en principio, en los pactos participamos desde afuera, dejando a los otros gestionar con nuestras propuestas y dando un apoyo parlamentario crítico. No entramos en ningún gobierno de coalición con nadie, salvo decisión pactada entre el Consejo Autonómico y el Consejo Estatal y aprobada en referéndum por las bases. En nombramientos por cuotas en los que haya “pasteleo”, no entramos en el juego y lo denunciamos.
5. “Externos”: No tratamos de definirnos aportando matices a las prioridades que establece la agenda política de los partidos y medios de comunicación tradicionales. No venimos a hablar de lo que quieren que hablemos, sino de lo que nosotros queremos hablar. Tenemos nuestras prioridades, que no son las de ellos y consumimos nuestra energía en función de nuestras prioridades.

6. Ciudadano: Nuestro proyecto no se dirige a una nación, sino a los ciudadanos, entendido esto de forma inclusiva también y especialmente a los que no poseen todos los derechos de ciudadanía.
7. Con un proyecto claro de Estado: Andalucía, en el caso de que se produjeran un proceso de autodeterminación por otras comunidades, debería de estar integrada en una República Federal estructurada sobre un también fuerte criterio de solidaridad entre los miembros de la Federación.
8. Un Estado moderno: La estructura institucional del país no debe estar más condicionada de lo imprescindible por razones históricas. Las Diputaciones provinciales deben de ser unidades administrativas dependientes de la Junta, sin diputados que engorden la nómina de los partidos.
    9. Un proyecto alternativo al bipartidismo: PODEMOS representa una alternativa de superación del modelo hegemónico tradicional y aspira a sustituir a aquel en su liderazgo, con un discurso inclusivo y centrado en los intereses y prioridades reales de los ciudadanos.
  1. La Ciudadania primero, la deuda despues, debera de ser nuestra guia, sin que ello suponga un derroche de los recursos financieros. La eficacia y la eficiencia en el gasto publico es una norma de obligado cumplimiento
  2. Lo Público es el pilar fundamental programático, tanto en los servicios como en la gestión.
  3. La Sostenibilidad en sus múltiples facetas, ambiental y de recursos naturales. El derroche es un alto precio que Andalucía no se puede permitir.

Jose Abeledo, Circulo de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario