lunes, 7 de marzo de 2011

LAS "ENCUESTAS" DEL GRUPO JOLY


Que verdad es,  que hay encuestas y falsedades camufladas de encuestas.

Este fin de semana el Diario de Jerez ha sacado una encuesta sobre la intención de voto de los jerezanos para las elecciones municipales de Mayo. Según el grupo Joly, pagador de la misma, el PP sacaría mayoría absoluta. Por lo visto un amigo la leyó y se asutó con el resultado. Traquilo le dije, no es cierto.
¿ y eso?
Pues muy sencillo, le respondí. Una encuesta para que sea minimamente fiable debe de ser realizada con no menos de 1200 entrevistados y esta ha sido realizada con 400 solamente. A continuación reté a mi amigo y le dije que si él me pagaba una para 400 entrevistados yo le sacaría mayoría absoluta para el PSOE.

Le tuve que aclarar una serie de aspectos para al final decirle que con estas seudo encuestas se consiguen dos cosas: 1º Ocupar hojas de información, sacar titulares y vender periódicos.
 y 2º la mas importante: Crear estados de opinión y tendencias. Es decir las jerezanas y jerezanos leemos eso,  nos lo creemos y nos sumamos a esa tendencia.

Es lamentable que en España no hay prensa independiente, no hay periódicos ni periodistas que informen. Se ha politizado tanto la prensa que se echa de menos un periódico publico como lo es tve o radio nacional en la actualidad.

Tranquilo le dije a mi amigo. Al final quien decide son los votos y las jerezanas y jerezanos no somos bobos.

4 comentarios:

  1. Con todo respeto, creo que lo que planteas es en su base una falacia. El número de encuestas llega siempore en relación al Universo que se pretende escrutar. Si pretendemos saber la intención de voto en Villalengua del Rosario tendríamos -si te dejamos la dirección de la encuesta a ti- que preguntar varias veces a cada potencial elector.
    400 encuestas no es un número desdeñable y, si la intención no es engañar, no hay porqué desconfiar de ella. Otra cosa es si nos hemos planteado -como es tu caso en la conversación con tu amigo- obtener unos resultados previos.
    Ni me creo ni me dejo de creer una encuesta que no marca sino una tendencia, pero se de la profesionalidad del grupo Joly -mas de un siglo en esto de la comunicación-, y de cuanto puede llegar a complicar la autosuficiencia.

    ResponderEliminar
  2. Admito su opinión como no podría ser de otra forma. Pero la empresa que encarga la encuesta tiene suficiente dinero para hacer una buena encuesta con una muestra representativa y que se ajuste mas a la realidad.
    Llama la atención del titular del Diario de Jerez anunciando a todo plan que Pelayo obtendría la mayoría absoluta, cuando la misma encuesta habla de un 33% de abstención y un 23% de indecisos.
    Si esa noticia no es escorada a la derecha y con la finalidad de crear tendencia pues no se que será.
    Lo que está en juego en Jerez es mucho y el PP se va a dejar la piel en conseguir Jerez como sea. Con seudoencuestas, con verdades tergiversadas, etc. y en ese contexto es en el que se ha realizado la encuesta que critico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón el anónimo, pero la fórmula para una ciudad como Jerez es muy sencilla, ya que al tener más de cien mil habitantes se aplica la misma que para una población infinita. El error muestral es de + - 4,9%, que además, en el caso de uno de los estadísticos, hay que multiplicar por el error típico de un porcentaje, total, que en la muestra del Diario se puede ir a + - 12% lo cual no es una ecuesta, como ya he publicado en mi blog, es un cachondeo. Todo ello sin tener en cuenta los errores introducidos por un cuestionairo tendencioso. Dile a tu amigo que no se preocupe, por lo menos por los resultados de la "cosa del Diaro"

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, buen ejemplo el de Villaluenga del Rosario, de donde es Dani, que hasta hace unos días llevaba el gabinete de prensa del PP de Jerez.

    ResponderEliminar