sábado, 30 de julio de 2011

¿Se ha enfadado Dios con Somalia?


Me contaba una vez un tio mio venezolano y jerezano de que S. Pedro le preguntaba a Dios porque se había portado también con Venezuela. Le había dado oro, petroleo, minerales y demás recursos naturales, hermosas playas, paisajes, etc y eso no era justo. Entonces Dios le respondió. en efecto le he dado todo eso , pero para compensar le he puesto unos coños de madre (1) para que se jodan.

Con esta entrada quiero llamar la atención de que los países no son ricos ni pobres por designio divino, sino que hay causas, que algunas se pierden en el tiempo y otras son mas reciente. El período colonial fué el comienzo de la depredación, robo, de los países mas avanzados tecnológicamente sobre otros. Europa, con la espada en una mano y la cruz en la otra se enriqueció a costa de otros pueblos. Desde aquel entonces esa depredación no ha cesado. Hoy en dia la espada se ha cambiado por las multinacionales y la cruz por la tecnología, pero el resultado es el mismo.
En todos los medios aparece la sequía como la causa de tanta hambre. Si fuera exclusivamente cierto, ¿por qué no ocurre eso mismo en los períodos de sequía en los países del primer mundo?. Luego hay otros motivos que van desde la degradación ambiental (desertificación, sobre pastoreo, atraso educativo, guerras internas y en especial las manos que todo lo mueven, las del BM y el FMI.)
Lo que se llama soberanía alimentaria, algo así como la autosuficiencia de los países para dar de comer a sus habitantes, ha desaparecido en la casi totalidad de estos, en favor de una serie de cultivos dirigidos a la exportación de productos para los países del primer mundo. La compra de las mejores tierras, el cambio de cultivo (frijoles, habas,  por piñas, té, aloe vera, etc.) hicieron desplazar a una masa de campesinos autosuficientes a la pobreza y a la disminución del nivel de alimentos para la población del país, lo que obligó a importarlos del primer mundo. Al estar subvencionados  la producción en los países de origen,  competían con los pocos alimentos autóctonos, incrementando así  mas la ruina interior.

Por si fuera poco la crisis que empezó con las hipotecas basuras hizo que las ingentes masas de dinero que se mueven en los mercados se dirigiera, favorecidas por el "mercado libre globalizado" a la compra de recursos naturales mas estables (oro, plata) y a los alimentos en los llamados "mercados de futuro", dándose la lastimosa paradoja,  que en las bolsas del primer mundo se decide el futuro de los alimentos de millones de personas de países lejanos y ajenos a todo. De este modo la especulación dirigida a la vivienda cambió a los alimentos. En el primer caso llevó a la ruina a millones de personas del primer mundo en el segundo a la hambruna en el  tercer mundo.
La solución no es fácil ni está a la vuelta de la esquina, pero no nos dejemos engañar,  la hambruna que vemos en la tv tiene su origen muchas veces en la comodidad que vivimos en el primer mundo.


(c.. de madre sería equivalente a mala gente, despreocupados, irresponables, etc.)

domingo, 24 de julio de 2011

Anarquismo y violencia en Jerez



Al anarquismo se lo suele asociar unas veces a la violencia y otras veces al pacifismo, según el contexto, sin embargo no existe un consenso real acerca de la legitimidad o utilidad o niveles de la violencia como forma de defensa, mientras que al contrario la agresión está en principio deslegitimada porque justamente el anarquismo como principio supremo busca erradicar la agresión institucionalizada.
Esta introducción sacada de wikipedia sirve para denunciar la agresión que ha recibido un sindicalista de UGT del ayuntamiento de jerez, amigo mío, por manos de dos "anarquistas" de CGT sindicalistas y compañeros en el mismo  ayuntamiento.

La coherencia, la tarea que nos debería de ocupar gran parte de nuestra vida, es para algunos una utopía a la que jamás tratarán de acercarse. No es el viaje a su propia Itaca, si no mas bien es el rumbo  que se marcan para seguir el camino opuesto y que lleva a la incoherencia.

Los libertarios de CGT del ayuntamiento de Jerez manchan el nombre de esas siglas cuando se besan amigablemente en público con los dirigentes del PP.  Denigran esas siglas, cuando agreden a un compañero de trabajo que milita en otro sindicato por pensar y actuar de una forma que a ellos no les gusta.
Mancha la ideología libertaria, cuando no son coherentes. Observando sus actuaciones, llega uno a la conclusión de que  están en la organización equivocada.
Confío en que Rubén salga bien, a estos agresores violentos se les caiga el pelo y sea su propio sindicato quién, en coherencia con los principios de no violencia que como libertarios del siglo XXI pregonan, los expulsen.

jueves, 21 de julio de 2011

veranito fresquito



Tiempo de relajación, de tinto de verano, de tumbarse en el sofá con el ventilador a menos de 1 metro y de paseo vespertinos por las playas que tengo cerca.
Así da gusto.
En la nueva corporación jerezana se afanan en tapar los agujeros que ya había,  con promesas, con un equipo unido y que se llevan muy bien, pero sin saber como pagar.
La nueva alcaldesa, muy amable, trata con su afabilidad y buena sonrisa, de calmar los ánimos de las personas que siguen sin cobrar. " esta por lo menos nos escucha", dicen las trabajadoras. Curiosa cuestión, porque al parecer el bálsamo de la sonrisa es suficiente para pagar la hipoteca. Esta fórmula nueva de resolver los problemas económicos se debería de divulgar por la CNMV, así saldríamos antes de la crisis.
Pero la vida sigue. Las carmelitas se siguen vendiendo en las playas, los cuerpos morenos, con sus barriguitas incluidas, siguen paseandose por las orillas, el sr. Bono dale que dale con las corbatas, los caballos siguen asombrando en el recreo de las cadenas y un servidor por si acaso, al contrario los directores de bancos, enseño mi sonrisa mas sincera.