sábado, 30 de julio de 2011

¿Se ha enfadado Dios con Somalia?


Me contaba una vez un tio mio venezolano y jerezano de que S. Pedro le preguntaba a Dios porque se había portado también con Venezuela. Le había dado oro, petroleo, minerales y demás recursos naturales, hermosas playas, paisajes, etc y eso no era justo. Entonces Dios le respondió. en efecto le he dado todo eso , pero para compensar le he puesto unos coños de madre (1) para que se jodan.

Con esta entrada quiero llamar la atención de que los países no son ricos ni pobres por designio divino, sino que hay causas, que algunas se pierden en el tiempo y otras son mas reciente. El período colonial fué el comienzo de la depredación, robo, de los países mas avanzados tecnológicamente sobre otros. Europa, con la espada en una mano y la cruz en la otra se enriqueció a costa de otros pueblos. Desde aquel entonces esa depredación no ha cesado. Hoy en dia la espada se ha cambiado por las multinacionales y la cruz por la tecnología, pero el resultado es el mismo.
En todos los medios aparece la sequía como la causa de tanta hambre. Si fuera exclusivamente cierto, ¿por qué no ocurre eso mismo en los períodos de sequía en los países del primer mundo?. Luego hay otros motivos que van desde la degradación ambiental (desertificación, sobre pastoreo, atraso educativo, guerras internas y en especial las manos que todo lo mueven, las del BM y el FMI.)
Lo que se llama soberanía alimentaria, algo así como la autosuficiencia de los países para dar de comer a sus habitantes, ha desaparecido en la casi totalidad de estos, en favor de una serie de cultivos dirigidos a la exportación de productos para los países del primer mundo. La compra de las mejores tierras, el cambio de cultivo (frijoles, habas,  por piñas, té, aloe vera, etc.) hicieron desplazar a una masa de campesinos autosuficientes a la pobreza y a la disminución del nivel de alimentos para la población del país, lo que obligó a importarlos del primer mundo. Al estar subvencionados  la producción en los países de origen,  competían con los pocos alimentos autóctonos, incrementando así  mas la ruina interior.

Por si fuera poco la crisis que empezó con las hipotecas basuras hizo que las ingentes masas de dinero que se mueven en los mercados se dirigiera, favorecidas por el "mercado libre globalizado" a la compra de recursos naturales mas estables (oro, plata) y a los alimentos en los llamados "mercados de futuro", dándose la lastimosa paradoja,  que en las bolsas del primer mundo se decide el futuro de los alimentos de millones de personas de países lejanos y ajenos a todo. De este modo la especulación dirigida a la vivienda cambió a los alimentos. En el primer caso llevó a la ruina a millones de personas del primer mundo en el segundo a la hambruna en el  tercer mundo.
La solución no es fácil ni está a la vuelta de la esquina, pero no nos dejemos engañar,  la hambruna que vemos en la tv tiene su origen muchas veces en la comodidad que vivimos en el primer mundo.


(c.. de madre sería equivalente a mala gente, despreocupados, irresponables, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario