martes, 28 de febrero de 2012

ANDALUCÍA POR SI,POR ESPAÑA Y LA HUMANIDAD


Que mas generoso se puede ser cuando luchas por ti, por tu país y por la Humanidad. Si revisamos los himnos de las regiones o de los países, la casi totalidad hacen loas a la patria, a Dios y cosas similares. pocos piensan en los demás como se hace en Andalucía.
Los andaluces somos abiertos, quizás debido a que por aquí han pasado Suretes, Iberos, Fenicios, Tartesos, Griegos, Cartagineses, Romanos, Suevos, Alanos, Vándalos,  Visigodos, Árabes y Cristianos, que son los que dominan hoy en dia.

Este mestizaje de culturas, ritos, lenguas, costumbres nos ha hecho ser abiertos de mente, costumbres e ideas. No somos nacionalista porque no lo necesitamos. Siempre se ha dicho que Andalucía conquista a sus conquistadores y es cierto. El mestizaje es nuestro patrimonio genético que nos hace genética y mentalmente mas avanzados y fuertes.
Andalucía ha dado personajes ilustres de todo tipo. Hemos dado dos emperadores romanos, dos premios nobel de literatura, presidentes de gobiernos, pintores geniales, poetas de talla internacional, músicos que sus nombres suenan en todo el mundo, Filósofos, sufistas reconocidos, conquistadores, líderes de todo tipo y hasta un dictador para sonrojo nuestro. Una muestra de todos estos grandes personajes podría ser la siguiente.
Blas Infante, nuestro padre ideológico. Juan Ramón Jimenez, Juan Valera, Julio Romero de Torres, Manuel de Falla, María Zambrano, Picasso, Alberti, Velazquez, Séneca, Trajano, Adriano, Ibn Rushd (Averroes), Gonzalo Fdez. de Córdoba, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, Luís de Góngora, Cánovas del Castillo, Castelar, Becquer, Nicolás Salmerón, Antonio Machado, Alcalá Zamora, Vicente Aleixandre, Lorca, Felipe Gonzalez, Luís Cernuda, Fco. AyalaManuel Machado, Antonio de Nebrija, Murillo, Andrés Segovia, Ibn Gabirol, MaimónidesMariana PinedaCelestino Mutis, Giner de los Rios,  Victoria Kent , Abd al-Rahman III, Ibn al-Baitar,  Ibn al-Arif Primo de Rivera, además de un sin fin de cantaores, bailaores y tocaores, que podemos englobar en el arte del flamenco, patrimonio intangible de la Humanidad.
En Andalucía han florecido desde los peores  terratenientes hasta líderes comunistas y anarquistas. Hemos tenido de todo porque Andalucía es inmensamente rica en cultura, sabiduría y experiencias.
Después de un atraso secular, Andalucía ha despertado. Nos queda mucho aún por igualarnos a otras regiones europeas, pero ya somos líderes en biomedicina, biotecnología, energías alternativas, turismo y somos la primera región del mundo en tener acceso a internet en todo su territorio, hace ya dos años.
En definitiva esta tierra es grandiosa porque por azar de la historia, por el azar geográfico o vaya vd. a saber por qué, tiene algo que la hace y nos hace diferente.
Así que vaya este pequeño homenaje a la tierra que me vió nacer y que dio cobijo a mi tatarabuelo que un dia dejó  Galicia y se ubicó en este rincón de Andalucía llamado Jerez.

3 comentarios:

  1. Bello homenaje a nuestra tierra, solo hay un pero... te ha faltado una "ilustra personaja", yo, jajajajaja.
    En serio, me ha gustado mucho.
    Baci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lamento mucho no haberte incluido. Cuando la palmes lo haré. También lamento no haber incluidos a grandes personajes de la cultura andalusí. grandes astrónomos, astrólogos, cientificos, poetas, científicos, que pasaron al olvido porque los vencedores lo borraron de la historia.
      recuerdo de uno de ellos, cuyo nombre ni lo recuerdo. era cantor y poeta de la corte de abderram I. Pues este señor impuso la costumbre de usar ropa clara y fresca en varano y oscura en invierno. A la hora de la comida se empezaría por las sopas o ensaladas, despues los pescados para pasar a las carnes y los postres. Antes de comer lavarse las manos y un sin fin de cosas que nos parecen obvias casi 1000 años despues. Para que te hagas una idea del hecho, vale contar que fue alla por 1859 cuando los medicos cristianos empezaron a lavarse las manos antes de asistir a los partos. La mortalidad infantil decrecio espectacularmente

      Eliminar
  2. Verdaderamente es una tierra maravillosa. He conocido muchos paises , pero nunca habia viajado 3 veces en un ano a la misma Region..Mi esposo y yo quedamos enamorados de Andalucia, su gente, paisajes, cultura , historia , y gastonomia.

    ResponderEliminar