lunes, 29 de octubre de 2012

Crisis y medio ambiente


CRISIS Y MEDIO AMBIENTE
¿Quién no ha escuchado la palabra crisis en los últimos 4 años?. Hasta a los menores en el colegio se lo explican porque de una u otra manera se ven afectados. Toda la sociedad nuestra, la del primer mundo, está en crisis porque no consumimos lo suficiente y por tanto todo el edificio se derrumba. El dinero no circula, el empresario no puede invertir, la ciudadanía no puede gastar y muchos ni pagar, el gobierno tampoco puede pagar y la pobreza se extiende. El pobre sigue siendo pobre, la clase media se está empobreciendo y los ricos se hacen más. Es el caos.
Y todo porque no se consume.
Este modelo está basado no en el consumo, sino en el hiper consumo, en el endeudamiento en todas sus facetas. En España, en Septiembre, ya habíamos consumido el equivalente a nuestros propios recursos naturales, A partir de ese mes consumimos recursos que otros seres humanos no podrán consumir. Esto bien podría extenderse a cualquier país desarrollado. Por tanto estamos viviendo como sociedad del primer mundo, a costa de aquellos que no tienen la tecnología de explotación de esos recursos y jamás la tendrán.
Veámoslo con un sencillo ejemplo. Situemosno en la India con una población de mas de 1200 millones de seres humanos. Imaginemos que cada familia estuviera formada por 4 miembros, luego tendríamos 300 millones de familia. Consideremos que con mucho esfuerzo solamente la mitad de esas familias pudieran comprarse un coche, eso supondría que sin contar autobuses, camiones, motos, taxis, etc. etc. los hindúes tendrían acceso a 150.000.000 millones de coches, lo que implicaría unos 750.000.000 millones de neumáticos. Solamente estoy considerando un país y unos datos a la baja. ¡Alguién puede creer que los habitantes de este planeta pudieran algún día llegar al consumo que mantenemos en el primer mundo? Imposible y jamás es la respuesta.

El modelo económico no solo es injusto con los más pobres, sino que a los más ricos ya no le sirve. Las crisis del capital, más o menos periódicas, perjudican a los de siempre, estén en la sociedad que estén. El capitalismo basado en un crecimiento insostenible no solo conlleva inherente a su modelo, crisis económicas, sino que larva poco a poco otras crisis, ambiental en este caso, que no tendrán solución ni a medio plazo.

Sin salir del golfo de Bengala como continuación del ejemplo anterior, Las estimaciones sobre la subida del nivel del mar para el 2050, producirá un desplazamiento de mas de 20 millones de ciudadanos de Bangladesh por el avance al interior del mar. El inmenso delta del Ganges y el Brahmaputra quedará inundado. Su vecino la India, en letigio permanente, no va a admitir a millones de personas desplazadas lo que dará a un conflicto internacional en una región con armas nucleares que se odian desde hace décadas.

Nuestra crisis no es nuestra, es de todos los seres humanos. Hoy nos toca a nosotros, a otros más tarde, pero de una manera o de otra el modelo de desarrollo donde el poder financiero está por encima del político, donde el dinero es la meta, fin último y justificante de todo atropello es y será la causa de la degradación económica y de pérdida de valores sociales. Por eso cuando salgamos a la calle, cuando luchemos contra el poder financiero y su modelo de desarrollo, no luchemos por poder consumir mas, sino luchemos por todos los seres humanos.

2 comentarios:

  1. la sobrepoblación sino es actualmente un problema llegara a serlo en un futuro, porque por desgracia nuestro planeta es limitado, no sólo en extensión y volumen sino tambien en recursos, por mucho que nos adaptemos a vivir de una forma sin demasiado o ningun crecienmiento economico, se pueden hacder las filigranas que queramos. Suponer lo contrario es admitir lo que dicen los capitalistas de que el creciemiento puede ir a más y que cualquiera puede hacerse rico, pero la cruda realidad es que esto es así. ¿cómo solucionar por tanto este problema? dar una mayor calidad de vida a las personas de tercer mundo y una mejor eduación para que sean conscientes de este problema y tengan métodos de planificación familiar por ellos/as mismos/as.

    ResponderEliminar
  2. Se habla mucho de superpoblación, pero en términos de acaparación de recursos y energía, un norteamericano equivale a 25 vietnamitas. En la actualidad nuestro planeta tiene recursos para alimentar a casi el doble de la población actual, pero como decía Francis Bacon, nunca tendrá para alimentar a su codicia.
    gracias por tu interés.

    ResponderEliminar