viernes, 6 de junio de 2014

5ª conversación entre Aldia y su padre. (Gaiay el Consejo de Jerez)

JEREZ 13/02/2263

.- Buenos dias Aldia. ¿estás más tranquila?, ayer te sentí asustada.
.- Sí, papi, estoy más tranquila, aunque temo que vuelva a pasar todo de nuevo.
.- No hija. El clima se está estabilizando porque la temperatura global no sube desde hace unos 10 años. Así se mantendrá durante siglos, aunque con exactitud no se sabe y ya la población que queda nos hemos adaptado, aunque con mucho esfuerzo.
.- ¿que quieres decir con la población que queda?
.- No te asuste, porque insisto que ya pasó todo. A principios del XXI la población mundial era de unos 7000 millones de seres humanos y casi el 40% vivía a menos de 100 kms de la costa.
.. ¿cuantos?
.- Uff, bastante menos, hija, bastante menos. Vamos a dejarlo así, no quiero que te afecte todo esto que estamos hablando.
.- Pero, ¿tantos perecieron?
.- Bastantes, insisto hija. A mediados del XX ya había científicos que independientemente de lo que decía la información de los gobiernos sobre el clima, pronosticaban desastres naturales y guerras como consecuencias de ello. Uno de ellos, tal vez el más lúcido, había lanzado una hipótesis, que llamó Gaia. Preveió grandes catástrofes y en consecuencia grandes mortandades, para finalmente sobrevivir solo unos cientos de millones de seres humanos.
.-¿ Y por qué la llamó así?
.- Gaia es el nombre que le daban los antiguos griegos a la madre Tierra.
.- ¿y que decía esa Gaia?
.- Siempre se supuso que La Tierra poseía las condiciones apropiadas para que la vida se diese en ella, y que la vida se había limitado a adaptarse a las condiciones existentes y a los cambios que se producían. La hipótesis Gaia, en aquel momento, lo que propuso es que después de unas condiciones iniciales que hicieron posible el inicio de la vida en el planeta, ha sido la propia vida la que las ha ido modificando, y que por lo tanto las condiciones resultantes son consecuencia y responsabilidad de la vida que lo habita.
.- Pero eso es como decir que la Tierra está viva y se regula sola para que siempre halla vida,
.- ¡Bingo!, que hija más inteligente tengo, me maravilla.
.- y ¿por qué decía eso?, si era un científico lo tendría que decir por algún motivo.
.- Claro. Él se basaba en tres argumentos que soportaban su hipótesis, por aquel entonces.
.- ¿cuales?
.- Un momentito lo miro. Aquí está. Menos mal que esto es rápido. Pues decía y aún se sigue manteniendo esos argumentos como ciertos, que la temperatura global de la superficie de la Tierra permaneció constante o con muy poca variaciones durante millones de años a pesar del incremento en la energía proporcionada por el Sol. Que la composición atmosférica permaneció constante, aunque debería ser inestable y que la salinidad del océano permaneció constante.
.- ¿porqué hablas en pasado?
.- ¡Ajá, te has dado cuenta!
.- Él las formuló en presente, porque eso fué antes del cambio climático. Como consecuencia del mismo esos tres puntos se incumplieron. El cambio del clima fué demasiado rápido si consideramos el tiempo no a la escala humana, claro. La temperatura superó dos grados a principios del XXII, que hizo la atmósfera cambiara junto con la salinidad del mar.
.-¿y entonces que pasa con Gaia?.
.- Pues que irá cambiando lentamente el clima para que las condiciones sean óptimas de nuevo. Lo modelos matemáticos hacen un cálculo de casi 1000 años para que el clima vuelva ser como al principio del XIX. Eso suponiendo que cambie el clima para mejor, porque puede ocurrir que se quede tal cual. Pienso y siguiendo el discurso de esa teoría, que si la vida se adapta definitivamente a este cambio, siempre según Gaia, este cambio se considerará como bueno y así permanecerá.
.- Pero para nosotros no es el mejor.
.- Claro hija, pero ten en cuenta que para Gaia nosotros somos una especie más, no somos los reyes del planeta. Para ella lo que cuenta es el conjunto de la vida, no una especie en concreto.
.-¿Por qué no le harían caso?
.- La estupidez y el egoismo humano, junto con los intereses políticos y comerciales no hicieron caso de las voces acreditadas que avecinaban lo que se les venía encima, y como para aquellas personas el cambio fue de forma lenta, reacionaron cuando ya fué muy tarde.
.- ¿ que se hizo entonces cuando dices que reaccionaron papi?.
.- La política o la organización de la sociedad antes del cambio estaba basada en lo que se llamaba la democracia representativa. Cada 4 años, en la mayoria de los paises, se eligían a los representantes. Era el mejor sistema en aquella época pero bastante deficiente. No era participativo. La ciudadania no elegía siempre a los mas preparados ni a los mas honestos, pero mal que bien funcionaba si se comparaba con épocas anteriores. Lo malo de aquel sistema es que no veía mas allá de esos cuatro años, no tenía perspectiva ni visión de futuro.
.- ¡Ah! No tenían planes como los de ahora.
.- Esos planes que tenemos se pusieron después del desastre, como puedes entender.
.- ¿Por qué no los tenían si es lo más razonable?.
.- No se darte una explicación lógica. Ten en cuenta que lo que hoy puede ser muy normal, en el pasado ni se tenía en mente.
.- Y tu crees que podemos mejorar de como estamos.
.- Si no afecta al clima seguro que sí. Porque de lo contrario el Consejo de Sabios no lo permitirá.
.- ¿Cuando se creó el Consejo?. Es que presumo que tendré que hacer un trabajo sobre él.
.- Tendría que mirarlo pero fué despues de acabar la Guerra. No hubo mas remedio. Esta vez no fue como la vez anterior cuando se creo lo que se llamó las Naciones Unidas.
.- Si ya se lo que fué aquello.
.- Esta vez todo cambió por dos motivos, porque el desastre fue total y porque finalmente se tomó conciencia de que los seres humanos podriamos perecer como especie. Nuestros antepasados fueron culpables de todo.
.- ¿hubo algún juicio a los responsables?
.- No hija, porque los responsables fueron todos, aunque los dirigentes mas.
.- ¿ Cómo se creó el Consejo papi?
.- Déjame buscarlo y te lo explico. Ahora a hacer tus cosas que yo también necesito salir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario