domingo, 8 de junio de 2014






Última conversación entre Aldia y su padre (vegetarianismo y energía nuclear)

 

Jerez, 15/02/2263
.- Papi, buenos dias, creo que el robot se ha estropeado.
.- Llama para que lo cambien, sigue en garantía.
.- Pero ya hace años que lo compramos.
.- Ya hija pero la garantía es de 20 años. Es una ley que se hizo despues del cambio con la finalidad de frenar el derroche que había antes.
.-¿ derrohe de que ?
.- Antes del cambio los productos se fabricaban para que fueran sustituidos a los pocos años. Eso suponía un derroche de materia prima y de gasto energético que contribuía a la emisión de gases de efecto invernadero.
.- ¿Que gases?.
.- Anhidrido carbónico y metano fundamentalmente. Ya los estudiarás.
.- ¿Se siguen emitiendo esos gases?
.- Uf, hace tiempo que no. Toda fabricación o emisión de estos gases fue suprimida. Por eso casi somos vegetarianos.
.- ¿como cuales, papi?
.- Los motores que usaban productos derivados del petroleo, la ganaderia intensiva fundamentalmente.
.- Un duda que tengo.
.- dime.
.- Cuando se acabó el petroleo ¿como andaban los vehículos que antes lo usaban?.
.- Bueno, en primer lugar no se acabó de una dia para otro. El proceso fue lento, cada vez escaseaba mas y cada vez era mas caro, así que empezaron a surgir motores eléctricos, que usaban energía proveniente cada vez mas de fuentes no contaminantes. Lógicamente los nuevos motores no eran tan potentes como sus antecesores.
.- Entonces nuestra electricidad no contamina.
.- Para nada, hija. La obtenemos de forma limpia de diversas fuentes, en especial de la energía nuclear de fusión. Ya, te explico porque por la carita que me has puesto, entiendo de que no me sigues.
.- En el XX se obtenía electricidad de la quema de un derivado del petróleo y del carbón y algo menos de fuentes de energías limpias. Ante la idea de que el petróleo se iría acabando, muchos países empezaron a apostar por un tipo de energía nuclear que dejaba residuos contaminantes muy duraderos, que hoy en dia seguimos cuidandolos y que además produjo accidentes muy peligrosos, pero que no afectaban al cambio del clima. Aunque lo tengo que comprobar creo que hubo accidentes muy serios en varios países con impactos en la población muy serios. Ya te comentaré con más detalles. Ya en el XXI se empezó a controlar un diferente tipo de energía nuclear que no dejaba residuos y era segura, casi un siglo después este tipo de fuente energética se pudo hacer realidad comercialmente y esa es la que hoy en dia usamos. También como sabes hay otras fuentes limpias que se usan para fines mas adecuados.
.- Cuando has dicho antes que somos casi vegetarianos, ¿es que antes se comía carne?.
.- Yo no lo ví, pero me contó el abuelo que así era. La alimentación durante siglos fue muy carnívora, pero después del cambio se dejó.
.- ¿ por qué?.
.- ¡ja! Lo sabía. Me gusta que preguntes y que nunca dejes de ser curiosa. Me encanta hija.
.- Como otras veces te he comentado, cuando finalmente se optó cambiar todo el modelo de desarrollo para salvarnos, la principal decisión que se tomo fue eliminar los dos focos principales de emisiones de gases que afectaban el clima, que ya los estudiarás, pero te adelanto que eran el anhidrido carbónico y el metano. El primero se emitía principalmente por la quema de carbón, petróleo y actividad industrial, como era la fabricación de cemento, que ya hace mucho tiempo se dejó de fabricar, y el segundo por la ganadería.
.- ¿y que tienen que ver la vaquitas, los corderos o los cerdos?. Desde luego papi eres un exagerado.
.- Dicho así parece exagerado, pero ¿y si te digo que en aquellos años casi la cuarta parte de los gases que cambiaron el clima procedían de la ganadería? O dicho de otra forma contaminaban más las vaquitas, corderitos, cerditos, ovejitas, etc. etc. que los coches. ¡de verdad!
.- Algún científico que otro argumentaban que si se hicieran vegetarianos la población mundial en el XXI se solucionaba el problema del clima, pero claro ¡estaba loco!. Pasados los años nos reimos pero fué así.
.- Por qué papi, sigo sin verlo.
.- Muy fácil. Para dar cabida a millones de cabeza de ganado se talaron muchos bosques, lo que ya de por si era grave. Paises como Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Bolivia, Brasil, etc. perdieron muchos millones de has. de bosque a favor de esa ganadería extensiva. A menos árboles menos absorción de CO2. Todos esos animales hacían caquita, ¡millones y millones!
.- ja, ja, ¡cochino!
.- Es así porque la decomposición de esas caquitas liberaban a la atmósfera un gas, el metano, que era casi 20 veces mas dañino para el clima que el otro.
.- Dejar de producir carne masivamente para una población mundial que llevaba siglos comiendo de esa forma no fue fácil. No obstante se tuvo que hacer a pesar del trauma social y económico que esa decisión causó. Era elegir entre seguir corriendo al abismo seguro con paso firme y decidido o tirarte al suelo y destrozarte el cuerpo para salvarte.
.- El cambio todos lo agradecemos porque la salud de la población mejoró en unos pocos años. Hoy en dia hay carne, pero son pequeñas granjas domésticas para uso familiar y con muchas limitaciones y como ya hace tiempo que cambiamos los hábitos, ya no nos llama la atención.
.- Es verdad, papi. Nunca he comido carne y ni me interesa, me repugna saber que tendría que matar a un animal para comérmelo. ¡`puaff !.
.- Por cierto hija, no se si te has dado cuenta que llevamos una semana hablando del cambio.
.-¡anda!, es verdad, pero es que son cosas muy interesantes las que me has contado y que seguro me servirán.
.- Casi todo que te he contado lo estudiarás, pero es bueno que lo escuches de boca de tu papacito querido. Siempre es mejor. La vida hija mía que vives tu y tu hermano Joan, es incómoda en muchos aspectos por el clima y la temperatura que la hacen difícil, pero estamos acostumbrados porque no hemos conocido el que hubo hace siglos. Por los documentales veo que debió de ser maravilloso disfrutar de aquellos campos, de aquellas selvas y de aquellas playas. Lástima que aquellas generaciones les cegó la ambición y la codicia, que no tienen límites. Hoy los límites están claros y nadie de este planeta los puede superar, ese es nuestro salvoconducto de supervivencia.
.- Gracias papi por todo lo que me has contado y he aprendido. ¿por qué no lo sacas de la grabación y lo escribes para tenerlo de recuerdo?.
.- ¡Humm! No es mala idea. Lo haré en soporte antiguo, en papel. Bueno no en papel antiguo sino en el de ahora.
.- ¡ah!, que susto porque es carísimo.
.- Cierto hija. Un besito y gracias por escucharme y tu interés en aprender. Te quiero mucho, tanto como a tu hermano. ¡mmuacc !.
.- Y yo. ¡ un abrazote, papi hermoso !

No hay comentarios:

Publicar un comentario