sábado, 7 de junio de 2014

Sexto y penúltimo día del relato ( estructura social)

Jerez, 14/02/2263

.- ¡ Vaya calor !. Algunas veces me desespero. Llevamos una semana a 48 grados y estoy deseando de que llegue la noche para al menos poder salir a la calle.
.- Es lo que tenemos, Papi. Tu frase favorita.
.- En realidad Aldia, es lo que nos dejaron nuestros antepasados. Aquí los traía yo para que se dieran cuenta de lo que hicieron.
.- Pues según me cuentas, bien que lo avisaron y sabían. El cambio no fué de la noche a la mañana.
.- Ya hija, pero no quisieron promover medidas a tiempo. Los mas optimistas creian que haciendo cambios en la producción y en la economía con el reciclaje y otras cosas por el estilo, se frenaría el cambio. Ninguno puso el dedo en la llaga, ninguno se atrevió porque entonces el otro aprovechaba ese freno económico para adelantarse.
.- Me cuesta trabajo, Papi, creerlo.
.- Pues el resultado. Lo ves a diario.
.- ¿ Por qué me dijiste que ya no se puede volver a repetir aquellos errores?.
.- Aldia porque ya pusimos el remedio. Nos organizamos como sociedad de forma distinta y ahora lo que prima y prevalece son otras metas, otros valores.
.- ¿Me vas a hablar de lo que me cuentan en los libros del Amor, la Solidaridad y esas cosas?
.- Bueno, no exactamente. Esos son valores eternos, son algo así como valores positivos que llevamos en nuestro insconsciente colectivo, como especie. ¿entiendes?.
.- Uff, un poco complicado, pero mas o menos.
.- Yo me refiero, Aldia, al principal valor que tenemos como sociedad: La persona, no el grupo.
Antiguamente lo que predominaba era el colectivo. Ya se que me vas a pedir que me explique, así que lo hago con gusto.
.- Antes del cambio predominaba el conjunto sobre la persona. Para que lo entiendas. Era más importante el sindicato que el trabajador. Más importante el feminismo que la mujer. Mas importante el colectivo de médicos que el médico, mas importante el pàrtido que el militante o más importante el banco que el cliente. Además todo estaba muy jerarquizado. Imagínate una pirámide, pues así estaba constituida la sociedad. El que estaba arriba mandaba sobre el resto. Para llegar a la cumbre hacían falta muchas cualidades, pero también mucho pisar y usar a los demás en beneficio propio. No obstante en mi opinión lo que fué más grave, era que eso suponía muy poco esfuerzo para controlar o manejar a una sociedad, ya que controlando al que manda, controlas el resto. ¿entiendes?.
.- No mucho .
.- Piensa en nosotros. Todo lo decidimos entre los tres, mamá, tú y yo, porque tu hermano Joan es muy pequeño. Si solo mandara mamá, con manejar a ella sería suficiente para manejar a la familia. Si a esta simple idea le añades distracciones para que tu y yo estemos ocupados y con escaso conocimiento crítico de las cosas, mejor para quien maneje a mamá. ¿lo ves?.
.- Si, creo que sí, aunque te seguiría preguntando porque me surgen dudas.
.- ¿cuales hija?.
.-Pues no sé. ¿cómo nos tendrían distraidos?.
.- ¡ah!, te entiendo. Es la parte más fácil, porque se parte de la educación que se impartía desde las escuelas, pasando por lo que los antiguos romanos ya proclamaban ¡ pan y circo para el pueblo para que no piensen ! Y por supuesto por la religión, fuese cual fuese. Todas sometían al individuo a creer cosas inexplicables con el único fin de tenerlo sometido mentalmente.
.- pero hoy en dia hay religiones, papi.
.- Cierto hija, pero no con el inmenso poder que antes tenían. Ahora predomina la fé y las creencias paticulares sobre el culto o los ritos religiosos.
.- Ya, eso es cierto.
.- Bien como te iba diciendo la persona hoy es el centro de la sociedad, porque entendemos que si cualquier persona está bien, el resto de la sociedad está bien. En este principio y en otros, también sencillos es en lo que se basa el consejo sabios que te comenté.
.- ¿cuales?.
.- Por ejemplo. No se puede actuar en cualquier campo de la industria, comercio, negocio, etc. que pueda producir un incremento, directo o indirecto, en emisión de gases que aumente el efecto invernadero.
.- Eso si estoy cansada de escucharlo. ¿alguno mas?.
.- Cualquier dirigente, sea político, empresarial, ciudadano, etc. es responsable personalmente de lo que en su cargo haga y de las promesas que hubiera incumplido para acceder a ese cargo.
.- ¿ Te acuerdas del edil que prometío un nuevo parque para ancianos y tuvo que dimitir porque el consejo de Jerez no vió posibilidad alguna de llevarlo a cabo?
.-Ah, si. Pero por lo que me contó mamá, tampoco tuvo muchas oportunidades.
.- Bueno, es posible, pero debió de asegurar más su promesa.
.- ¿más?
.- Uf, podría seguir, pero para que te hagas una idea. Esas normas obligadas sirven para cualquier nivel sea local, nacional o internacional. Por fin nos hemos creido que salimos todos unidos de esta gravísima crisis planetaria o nos hundimos todos. Eso es lo único que desde hace años importa. El resto por duro que sea es secundario. Es el único principio que prevalece sobre la persona.
.- Debió ser horrible vivir en aquellos años del cambio cuando subió tanto el nivel del mar, como me explicaste.
.-Así fue. Aquello afectó a muy ricos, ricos, pobre y muy pobres, A los dos primeros porque perdieron muchísima riqueza y poder, sus bancos, sus empresas, sus negocios se hundieron, no tenían consumidores y la economía basada en el petróleo se hundió. Los dos últimos porque perdieron millones de vida. La especie humana perdió, por culpa de ella misma. Es como si se hubiera estado orquestando en nuestra especie un suicidio lento pero imparable durante muchos años.
.- Otra pregunta. ¿Si sabes tanto por qué no estás en el Consejo de Sabios de Jerez?.
.- ¡Ah!, muy bueno, gracias hija. Para ser miembro hay que presentarse y para presentarse y ser elegido hay que cumplir unos requisitos, y yo hasta ahora no los he cumplido, aunque no lo descarto en un futuro.
.-¿que requisitos son?
.- Tener estudios universitarios, estar avalado por al menos mil firmas de la ciudadanía de tu distrito, firmar una declaración de responsabilidad y no me acuerdo más, pero se que son unos requisitos exigentes.
.- ¿ por qué tan exigentes?.
.- porque el Consejo vela por el futuro de Jerez y la ciudadanía debe de tener la completa y plena seguridad de que las decisiones del Consejo son para beneficio colectivo no de cualquier grupo religioso, empresarial o político. Ya no caben mas errores.
.-Entonces, ¿para que sirven los ediles si el Consejo manda?.
.- No exactamente manda. El Consejo vela por el futuro de Jerez y los ediles son los que con sus programas, avalados o no por un partido, llevan adelante, según su ideología, su proyecto político. Si su programa se cumple bien y el edil es muy bueno, el Consejo le puede permitir presentarse a una reelección más. Ten en cuenta que todos los gastos de elección de los ediles son costeados con fondos públicos, de ahí que si engañan o se aprovechan de ellos, tienen que devolverlos so pena de enfrentarse a la justicia. Con lo eficiente que es , yo no lo haría. ¿Entiendes?. Antes del cambio no era así. Este sistema es más eficiente y trabajito nos ha costado ponerlo en práctica. Uno de los beneficios es que no hay corrupción política ni de otra índole. Las leyes son muy duras, porque te vuelvo a insistir, si repetimos los errores no tendremos otra oportunidad.
.- Gracias, creo que me va quedando todo mas claro y te digo que me siento mas segura ahora, porque aunque al haber nacido en esta época no puedo imaginar como fué anteiormente.
.- Siempre, hija, se vive mejor que antes. La medicina, la biología y todas las ciencias han avanzado muchísimo y eso nos beneficia a toda la población de este planeta, aunque bien dicho a unos mas que a otros. Nuestro gran problema, una vez adaptados a este clima y estas temperaturas, es esperar durante generaciones a que la temperatura sea mas benigna y la vida en la calle se más cómoda y placentera. Hay cosas que irremediablemente se han perdido como algunos alimentos, vinos, etc. pero bien es cierto que en cambio la vida es menos dolorosa y nuestra sociedad es mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario