lunes, 20 de diciembre de 2010

CAOS Y ORDEN


Cuando se dice que la Naturaleza está en equilibrio y que el Ser Humano lo ha roto, no es cierto. No hay nada en equilibrio en la vida, entendiendo este como una situación duradera, estable, libre de alteraciones fuertes que produzcan un cambio brusco del estado actual. En la naturaleza todo está cambiando. Los seres vivos cambian, se adaptan, modifican el medio a su favor y este a su vez cambia para que la vida se adapte a ese cambio. Desde hace millones de años ha ocurrido así y gracias a esa inestabilidad la vida se ha abierto camino desde que apareció.

Nosotros vamos contracorriente. Desde que nacemos y por pura supervivencia buscamos la estabilidad. El niño la necesita para su equilibrio y madurez, pero crecemos y nos creemos que la vida es un estanque de aceite. Cuando por circunstancia esa estabilidad se rompe nos sentimos desorientados, abatidos, sin rumbo, destrozados por dentro hasta que por fin y después de mucho esfuerzo la volvemos a encontrar. Confundimos inmutabilidad con seguridad y no es así. No somos capaces de prepararnos para aceptar que la realidad cambia y que la adaptación a los cambios producidos o inducidos, nos hace mas fuerte y nos permite sobrevivir, ser mas autosuficiente y con mas capacidad de obrar y actuar.

El caos es la máxima expresión del orden, eso dice un lema anarquista, incluso el filósofo Antonio Escohotado en su ensayo Caos y Orden nos viene a decir que el caos es otra forma de orden. Osea, aun en el supuesto caso de que el caos, la espontaneidad, rompa nuestro equilibrio, esa nueva forma “caótica” viene a ser un nuevo orden. En resumen. Tanto el caos como el orden son estados que rompen lo cotidiano y transforma una realidad, que supuestamente es buena, en otra que desconocemos y que la suponemos como mala.

Estos pensamientos están claros en el mundo de la política y de la manipulación ciudadana, de masas, como diría el marxista. La derecha pretende hacernos ver que vivimos en un permanente caos y que es necesario volver a la estabilidad y a la seguridad que nos ofrece su oculto programa electoral. El “desgobierno”, los “bandazos”, la “inseguridad”, es la que produce el gobierno actual y eso es malo. El ciudadano no lo quiere. El ciudadano lo que necesita es un gobierno fuerte, rígido, seguro que ponga orden en este aparente caos, para que se produzca el progreso. Aunque la respuesta a este planteamiento no hay que buscarla muy lejos. Con decirle que en Italia, la séptima potencial mundial, desde 1945 ha tenido 61 presidentes de gobierno. Dicho de otra forma; en los últimos 63 años ha tenido 61 presidentes. El “caos” político italiano se ha convertido en su máximo orden que le permite sentarse en el G8, y ser una potencial mundial.

En Jerez pasa algo parecido. La alcaldable del PP pretende hacer ver que Jerez no funciona, su gobierno local está sumido en luchas internas desgarradoras, que hay desgobierno, que la alcaldesa no gobierna y que Jerez necesita un gobierno “estable” que le de progreso, seguridad y ella está ahí ofreciéndose para lo que Dios disponga. Da a entender que los jerezanos la aclaman para que se siente en el sillón de regidora y mire vd. por donde parece ser que no es así.

Resulta que se ha realizado una encuesta por el periódico digital redperiodista.es  donde se refleja que la realidad es bien distinta y que solamente hay, a pesar de la crisis y de los problemas de liquidez del ayuntamiento, un concejal de diferencia.

¡Como me acuerdo del poema de Bertol Bretch cuando finalizaba diciendo..... El hombre puede pensar!.

domingo, 12 de diciembre de 2010

EL CLIMA EN VENTA


Una de las cosas que aprendí cuando comencé a tomar conciencia social allá por los 70, es que en el capitalismo todo se vende, hasta el límite que se vende a sí mismo. Vende su propia imagen y no importa que esa imagen sea buena o mala. El capitalismo vende hasta sus enemigos. ¿Quién no ha visto la imagen del Che en camisetas, cervezas, abrebotellas, o los mensajes antinucleares en camisetas y anuncios?. Se ha vendido hasta la imagen de los drogadictos o enfermos de SIDA moribundos por medio de una marca europea de moda. No tiene límite. Es su esencia, vender, vender y vender. Si no vende el capitalismo no funciona.

Este modelo de hiperdesarrollo tiene sus consecuencias. En 250 años de era industrial que llevamos, el ser humano ha vertido mas contaminación a la atmósfera que en toda su historia si consideramos como tal, la que comienza con el Homo habilis hace unos 2,5 millones de años. Para hacernos una idea mas concreta, si comprimiéramos esos 2,5 millones de años en 24 horas, la era industrial aparecería los últimos 8,64 segundos antes de que acabe el día. En esos últimos segundos de ese imaginario día, hemos hipotecado el futuro de generaciones venideras, lo que nunca ha ocurrido en la historia del ser humano. Dicho de otra forma, lo que no hicieron 83.000 generaciones anteriores de seres humanos, en las ultimas 7 hemos hipotecado el futuro del resto de nuestro descendientes. Todo un desatino.

Puede tener excusa el que nuestros ascendientes no supieran el daño que causaban, pero hoy en día tenemos los conocimientos suficientes para saber lo que estamos haciendo. Mas de 2.000 científicos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) pronostican un futuro incierto para el ser humano, por un incremento de varios grados de temperatura. Si este incremento lo mantenemos en dos grados, los daños son graves pero asumibles. Si se incrementa aún mas, las consecuencias serán desastrosas y millones de personas perecerán en dos generaciones como máximo.
Ante este triste panorama ¿que se está haciendo para evitar lo casi inevitable?.

En el año 1997 se adoptó en la ciudad de Kioto, Japón, un acuerdo que ha sido ratificado por 187 países, EE.UU. y China aún no lo han firmado, para reducir un 5% las emisiones antes del 2012 con respecto a las que había en 1990. Para conseguir estas reducciones se estableció el llamado Comercio de Derecho de Emisión, que consiste en que los países o empresas que se pasan en las emisiones establecidas pueden pagar a las que no han alcanzado esos límites. Es el comercio del clima, todos los países están de acuerdo en que el clima es un producto en venta. En estos días se ha celebrado una reunión internacional en Cancún donde se vuelve a manifestar por enésima vez la incapacidad de los gobiernos para frenar el incremento de la temperatura del planeta. Se acuerdan cosas importantes pero no vinculantes, exepto la creación de un Fondo Verde de ayuda a los países en vías de desarrollo como compensación para no talar sus bosques.

Los acuerdos de Cancún suponen un paso adelante respecto a la fracasada reunión de Copenhage, pero insuficiente. El hombre, porque son varones los que deciden, está actuando como un grupo de médicos que tienen un enfermo encima de la mesa. Todos saben que se va a morir y que hay que actuar porque el tiempo se acaba, pero se dedican a discutir entre ellos sin tomar una decisión. Solamente la Unión Europea es la que tira del carro. Nuestras sociedades están muy sensibilizadas con este problema y presionan a sus gobiernos, que a su vez han tomado conciencia, ya que países europeos se verán afectados con mas intensidad que en otras regiones del mundo. No en vano después de la ola de calor que sacude Europa cada verano o las inundaciones invernarles ponen en guardia a Bruselas sobre el tema.

Se tiene que dejar de ver el clima como otra fuente de intercambio económico y actuar rápidamente porque el tiempo nos va en contra y los daños que se prevén son de tal magnitud que nuestra sociedades, nuestros valores, nuestro futuro cambiará para peor y por mucho tiempo.

Todos tenemos una responsabilidad, no es justo echar la culpa a nuestros gobernantes. Nuestra forma de vida la debemos de ir cambiando poco a poco. El andar mas, el uso de la bicicleta, el de los transportes públicos, el ahorro de luz, y en definitiva, toda actuación que vaya dirigida a no contaminar es una aportación personal y una garantía de futuro por pequeña que sea.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Los hijos de la violencia de genero: Los olvidados

Las victimas olvidadas

Hay victimas visibles e invisibles, pero todas son perdedoras. Nunca una victima ha triunfado, aunque aparentemente tenga una sentencia judicial justa, las consecuencias psíquicas que les queda ni son mensurables, ni son reparadas; la huella del dolor, de la angustia, la tendrán de por vida, aunque con el paso de los años su efectividad ira menguando. La psique del verdugo, si la tiene, queda impune, su huella psicológica se limitara a saber que hizo lo correcto y a lo mas arrepentirse, aunque son muy escasos los que llegan a ese estado de reconocimiento.
Cuando una mujer es amenazada y hasta que salva su vida recibe un impacto psicológico que la marcara a ella y sus hijos, las victimas olvidadas. Los hijos de los verdugos casi nadie los tiene en cuenta salvo su madre o su entorno familiar, ni la Justicia les hace justicia. A los verdugos no le son incrementada la pena por el impacto psicológico negativo hacia sus hijos, y a menos que cambie la ley hasta los puede tener bajo su custodia, es como, y salvando la distancia, si al zorro una vez matada la gallina le dieran los pollitos para cuidarlos.
No se habla estadisticamente de los hijos de la violencia machista, lo mismo que no se habla del numero de suicidios (3421, -9 diarios-) en España, que ya en 2008 superaron a los muertos por accidentes de trafico (3021). Esta macabra comparación la resalto para llamar la atención sobre las victimas de las victimas: los hijos de las madres maltratadas o asesinadas. Nadie los tiene en cuenta.
Si una mujer se encuentra indefensa ante la brutalidad del macho, los hijos incluso aun peor porque al igual que su madre se sienten culpables de la situación que viven, pero no son adultos, no tienen los recursos psicológicos de un adulto y su desastrosa huella es peor. Lo peor es que en esas edades tempranas el ser humano aprende e interioriza conductas por imitación, sin analizarlas con la madurez que no tienen, de ahí que muy probablemente de mayor repitan esa conducta que interiorizaron de pequeño.

Se habla de cambiar el código penal contra los maltratadores, no se debería de desaprovechar la ocasión para incluir a estas pequeñas victimas para que sus verdugos no se vayan de rositas. Si a los verdugos se les incluye en cursos de recuperación, que de poco sirven, se debería de programar cursos y atención psicológica con seguimiento de varios años, a las victimas que son quienes en realidad los necesitan. El verdugo primero que pague su castigo y después ya se vera.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CARRILES BICI Y CAMBIO CLIMÁTICO



El cambio climático es sin duda el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad e incluso el resto de los seres vivos de nuestro planeta. Las conclusiones que hasta la fecha ha deducido el Panel Intergubernamental sobre el Cambio del Clima IPCC nos lleva a pensar que es una realidad incuestionable la subida de la temperatura global del planeta y que las consecuencias, graves de por si, se incrementaran  en función de los grados de aumento de esta. Se considera que el aumento de 2 grados (algunos científicos ya pronostican que este aumento está a punto de ser alcanzado) nos llevara a pagar un alto precio, pero su costo es todavía asumible por la humanidad. Personalmente creo que es asumible pero.... por el primer mundo.

De todos es sabido, a estas alturas, que el efecto invernadero, causa primigenia del problema, es provocado por el vertido de gases a la atmósfera, en especial CH4 y CO2, osea, Metano y Anhidrido Carbónico. El primero de los gases, el mas dañino, es producido por la fermentación de la materia orgánica,  además de los pedos, (no se ria, pero calcule los millones de tns. que vierten cada día 6.600 millones de seres humanos y otros tantos mamíferos) y de las fugas (del orden de 1,4%) del transporte de las redes de gas natural; y si la Tierra se sigue calentando, también del metano que se liberará del permafrost que saldrá a la luz cuando se derrita los miles de km2 de la capa de hielo periglacial de la Tundra. El otro gas, el CO2, se emite fundamentalmente por vertidos industriales y de los vehículos a motor.
A menudo, cuando imparto charlas sobre el tema, me preguntan que pueden hacer como ciudadano normal y corriente que lucha por salir adelante, para tratar de frenar el cambio del clima. La respuesta es bien sencilla: Hagan un pequeño esfuerzo que les beneficiará a vd y al planeta : ande o/y use la bicicleta. A mi personalmente me gustan los dos, pero quizás un poco más la bicicleta. Me recuerda mi infancia y me divierte aún más.
Es cierto que no todos tienen la fortuna de vivir en una ciudad que le permita usarla. En muchas ciudades el usar la bicicleta supone un acto suicida sin mas. En cambio, otras personas tenemos la suerte de poder disfrutarla porque el ayuntamiento se ha preocupado de crear redes de carriles bici que fomenten su uso. Esa suerte la tenemos en Jerez.
El Plan de Movilidad contempla 5 rutas que permitirán, el uso masivo y abusivo de la bicicleta y contribuirá sin duda a hacer mas sostenible Jerez. Conformen estén terminadas (la L4 ya está  en uso y la L5 estará para Abril) se ira produciendo un efecto llamada que incrementará el uso de esta forma de combatir el cambio del clima con un pequeño y a la vez grandioso esfuerzo.

LINEAS DE CARRILES BICI DE JEREZ.
Línea 1. Arranca en la carretera de Trebujena, y luego atraviesa La Plata hasta la calle Porvera, donde se une con la línea 2, y en Cristina corta con la actual línea 3. De ahí sigue su camino hacia el final de la calle Larga, donde se bifurca y se dirige hasta la plaza del Arenal y las estaciones de bus y tren.
Línea 2. Desde el oeste pasa por el Tempul hacia Santiago por la calle Merced, y prosigue hacia Duque de Abrantes. Luego cruza con la línea 4 a la altura de León de Carranza y se orienta al norte.
Línea 3. Es la actual travesía que une el centro por medio de una recta hasta llegar a la N-IV, por donde se prevé que prosiga en un futuro.
Línea 4. Nace en la N-IV a la altura de León de Carranza y pasa por las líneas 2 y 3. Más tarde cruza con la línea 5 hacia la avenida de Europa y La Granja. Ya en Las Abiertas se divide el carril, y se orienta hacia Guadalcacín y hacia la avenida de Arcos, donde confluye con la línea 5.
Línea 5. Esta ruta comprende dos diagonales, norte-sur y este-oeste, que se cruzan entre sí en las avenidas de la Paz y de Arcos, y con el resto a diversas alturas.
Línea 6. Parte de la intersección con la línea 4 en la avenida de Europa y baja hacia Chapín con rumbo hacia la estación. Prosigue por el sur hasta el Guadalete.
Línea 7. Sale de la Plaza del Caballo y baja hacia la estación por la avenida de la Paz. Luego desciende hacia San Telmo, donde se une con las líneas 5 y 6.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El agua clara y la gestión también



El agua ha pasado de ser un recurso a un problema, lamentablemente porque los ecosistemas acuáticos ( ríos, acuíferos, lagos y zonas húmedas) están tan deteriorados que cuestionan su salubridad y el uso para la agricultura. Este deterioro es la base sobre la que se sienta la Directiva Marco de la Unión Europea del 2000 cuya finalidad consensuada políticamente, es la restauración del daño causado y el uso sostenible del recurso.

Aparte del problema natural, en España, nos encontramos con el problema territorial. El río ya no es visto como una corriente continua de agua que nace en un determinado lugar y desemboca en el mar, sino como un elemento de litigio entre Comunidades Autónomas. Comunidades que por otro lado lo que quieren es controlar ese recurso encauzándolo, trasvasándolo o embalsándolo, con sus consecuencias políticas, económicas e incluso éticas, de las que nadie habla.

Los costes, es el problema derivado de lo argumentado en el punto anterior o las consecuencias de la “gestión” . Los costes no son solo económicos sino saber los tipos que se generan, quién los asume y los evalúa, incluidos los costes ambientales. Llegados a este punto cabe preguntarse ¿quién pone precio a un coste ambiental o a un coste social ocasionado por un desbordamiento o una contaminación? Y lo que es mas importante ¿quién lo paga?. La respuesta es muy fácil: Quién contamina paga. A la memoria me viene la contaminación por la rotura de la balsa de Aznalcollar el 25 de abril de 1998. Pasado 13 años aún nadie ha pagado los costes del desastre. Osea que no es tan fácil aplicar esa máxima.

No obstante algo se mueve. La Ley de Aguas de la Junta de Andalucía viene a poner un poco de orden y a trasladar la directiva comunitaria a nuestro régimen jurídico, pero también y para mayor consenso social del buen uso de un bien común, se aprobó el

La ley establece unos cánones para usuarios que antes no pagaban, como las hidroeléctricas, y hace mas racional, lógico y distributivo los cánones urbanos y de los regantes. A pesar de ello, la derecha tradicional andaluza, la que dejó el caballo por el portátil, sigue con sus esquemas mentales medievales de oponerse a todo que huela a distribución y a corresponsabilidad social. Mienten, tergiversan y manipulan aireando a través de los medios afines, el caos y el sobre coste de la nueva ley. 
Que pena de mi Andalucía, no se merece esta derecha.

sábado, 6 de noviembre de 2010

LA CONJURA DE LOS MEDIOCRES

Cuando en el mundo aparece un buen político, puede identificársele por este signo:
todos los necios se conjuran contra él.
Sirva esta entrada, que adapta la introducción del magnífico libro de K. Toole, La conjura de los necios como introducción de este artículo sobre la mediocridad.

Una de los retos que tenemos los seres humanos es conocerse uno mismo y fijar nuestros propios límites. Todos nos creemos que nuestro límite es el cielo, como decía Wayne Dyer, pero no es así. Tenemos limitaciones intelectuales y cognitivas que son casi imposible de superar y para conseguirlo deberíamos dedicar nuestra vida y nuestro tiempo a ello, para finalmente superarlas. Como la tarea se nos muestra ingente, al final optamos por seguir como somos y disfrazar nuestra mediocridad.

A lo largo de nuestra vida y en política aún más, nos encontramos con personas mediocres que en su afán por superar los límites que ellos mismo se reconocen, siguen adelante, poniendo freno a los demás y llegando, en la mayoría de los casos a impedir que no le superen en su medio de trabajo o incluso derribando a aquellas personas que están por encima de ellas. Son los mediocres.

Los mediocres son personas, incluso afables y listas, con lo que se les tarda un poco mas en descubrir, que utilizan dos herramientas importantes: la confabulación y el impedimento. La primera para seguir adelante y el segundo para impedir a los demás continuar. Si ponen empeño en ello, y lo ponen, se los aseguro, consiguen lo que quieren pero a un precio muy alto... para otros. Otros que son personas válidas, que ven truncada su carrera y en consecuencia la institución donde están se ve perjudicada por la pérdida de la valía de quién realmente es válido.

Esto ocurre mucho en el mundo de la empresa privada y mucho más en política. He conocido a políticos que han llegado a ocupar puestos importantes con una incompetencia manifiesta, pública y notoria. Seguro que les sonará los nombre de Celia Villalobos, sin ir más lejos.

Todos los mediocres son conscientes, tienen conciencia de su mediocridad y por tanto de sus limitaciones, por eso usan la conspiración como método de superación. Normalmente ocupan puestos medios en los aparatos de los partidos y empresas o son usados por mediocres más inteligentes. Porque hasta en ellos hay jerarquías.

El miedo y la desconfianza son los enemigos que ellos mismos se crean. Miedo a perder lo que con tanta conspiración les ha costado conseguir y desconfianza hacia todo lo que le rodea. De ahí que las artimañas, el secretismo y la oposición a casi todo sean su elemento de trabajo.

Si crearan un partido político, no llegarían ni a la asamblea constituyente, aunque confieso que sería divertido asistir a ella. Pero me surge una duda. Si los conocemos, sabemos donde están ¿que hacemos con ellos?. Podríamos quitarlos del puesto que ocupan, pero no lo aconsejo porque sus maromas de seguridad los tienen bien tensas. Se podría, hablar pacientemente con ellos y hacerles ver lo que están haciendo, pero tampoco lo aconsejo porque sería inútil y hasta peligroso. Así que lo más inteligente es no hacerles caso, pero sin darle la espalda, porque algunos de ellos hasta llegan a ser candidatos a alcaldias o la propia presidencia de la comunidad, no del bloque claro está.

domingo, 31 de octubre de 2010

OBISPO DIXIT

El magnífico libro de Erich Fromm -Tener y Ser- , planteaba la diyuntiva eterna entre crecer como ser humano (el Ser) o crecer como un consumidor (el Tener). Esta elección, que hacemos todos, es más antigua que los balcones de madera. Ni se sabe cuando nos rondó.
Hago esta reflexión, mas simple que un boquete, porque el Obispo de Jerez y la Iglesia en general siempre la plantean como uno de sus principios dogmáticos y propagandisticos, invitando a los fieles y a los que no les siguen, a que se decidan de una vez por todas. Es desde luego interesante, y personalmente estoy de acuerdo en que ya está bien de tanto consumo desaforado como si el mundo ¡por fin! se cabara en el 2012.
Pero.... ya se sabe, aquello de  que si consigo que los demás de sientan culpables yo me siento libre. Con esta idea simple que hasta el Sr. Fromm la pasó por alto, yo, es decir, el Obispo, consigo que los demás miren para sí mismo y no para el que lo dice. A lo que voy. Nadie se fija en la Iglesia sino en lo que dice, por consiguiente la inmensa fortuna del patrimonio de la Iglesia es inherente a ella misma, su "Tener" y si en cambio nosotros, el resto, si tenemos que hacerlo  y encima elegir entre el Ser y el Tener.  Por su`puesto nada se dice de los 252 millones de € que recibió del IRPF del 2009,  además de los casi 150 millones que el Estado les da de los presupuestos.
Así pués, jerezano que al mundo vinistes, consume menos, que es muy recomendable, y Sé más, que también es necesario.
Pero donde borda de verdad la entrevista es cuando dice y copio literalmente: 
yo pediría políticos más preocupados por el bien común. Y sí tengo una queja. Estoy en contra del feudalismo de los partidos políticos, esta partitocracia que en el fondo nos está llevando de un sistema democrático a un sistema feudal. Pediría una cierta liberación del aparato del partido, que aparecieran los políticos no como números del aparato del partido, sin pensamiento ninguno, sin razonamiento, es como un número más, como un loro del partido..... Tienen que liberarse y abrir las ventanas.
Bueno, pues me he dado cuanta que el Sr. Obispo es de izquierdas, porque el primer mensaje está dirigido al PP. Sin más. Aunque creo que mas bien simpatiza con  el movimiento asambleario porque a continuación nos dice que los partidos nos llevan a un sistema feudal. ¡Hay, si Durruti levantara la cabeza!. Un obispo en contra de la partitocracia que nos retrocede en la historia y nos lleva al feudalismo sin más.  Digo yo, ¿Se habrá equivocado y en vez de leer El Principito ha leido al príncipe Kropotkin?. Todo es posible.
Por último sres. políticos ya lo saben. ¡libérense! ¡salgan del armario mental! ¡abran las ventanas de su mente!, muestren su sonrisa mas hermosa y hagan loas a su propia condición de ser humano y piensen por si mismo. ¡Y vd. Sr. Zapatero no digas cosas como... ante la duda más libertad.!,  Como se decía en el Hermano Lobo: Increible, pero cierto.

Continua la entrevista ya con nimiedades como que le gusta el flamenco, o el patrimonio de la Iglesia ¡ah!  y de los miles de abusos a menores, pues ya se sabe... pecadillos que tiene la Iglesia.


 

martes, 26 de octubre de 2010

PLAN URBAN DE JEREZ: modelo a seguir

El Libro Blanco sobre Medio Ambiente Urbano de la UE, del que en su dia participé como miembro de la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB)  sus siglas en inglés,  - la federación mas extensa de ong medio ambientales de toda Europa-  identificaba los problemas comunes de las ciudades, en especial las europeas, y las soluciones que se podian poner en práctica para solventarlos.
Uno de los problemas mas antiguos y sin resolver de las ciudades europeas es el ruido, que ya de por sí era el principal problema ambiental que tenían las urbes romanas. Con el desarrollo vinieron otros que aún seguimos padeciendo: la contaminación en todas sus formas, la movilidad, la falta de suficientes zonas verdes, el tráfico, etc  y como base de todos el diseño urbano.
Una ciudad moderna es como una esponja que absorbe energía de sus alrededores en forma de suministros de combustible, de alimentos, agua, energía, etc. etc. y que devuelve en forma de contaminación. De ahí que en la medida en que  una ciudad esté bien diseñada en sus planes urbanísticos, su grado de contaminación disminuirá ostensiblemente.
Afortunadamente Jerez, nuestro Jerez, es una ciudad todavía cómoda, ni es un pueblo pequeño ni una gran ciudad y su nivel de calidad de vida es bastante bueno. Pero esta calidad ni se improvisa ni te cae en suerte; hay que buscarla, y no hay mejor paradigma del buen hacer que el Plan Urban.
El Plan Urban de la zona Sur es un compendio integral de una actuación en una zona abandonada hasta ahora, que contempla no solo la instalación de unas escaleras mecánicas, que será lo mas llamativo de la actuación y que dejará en un segundo plano lo que realmente es merecedor de los halagos. Me refiero a que el mismo fué diseñado con la participación de los vecinos, con un consejo consultivo participativo, un mercado de abastos, un centro social, programas sociales que supondrá un impulso de modernización e integración, eliminación de barreras arquitectónicas, etc, etc. En resumen es una aplicación práctica de lo que El Libro Blanco indica como se deben de hacer las cosas bien en las ciudades. Enhorabuena a sus diseñadores.

miércoles, 20 de octubre de 2010

de los gritos a los aplausos

Los seres humanos en especial los niños pasamos de un sentimiento de alegría a otro de no alegría casi sin proponerselo. ¿Quién no ha llorado y casi de inmediato empezar a reir casi con las mismas ganas?. Así nos comportamos como individuos.
¿Pero y en grupo? ¿seríamos capaces de pasar de un estado a otro con tanta facilidad?.
Algunas veces los grupos humanos si cambian de manifestación de sentimientos de forma colectiva. Sin ir más lejos en un partido de fútbol miles de personas a la vez cambian de la alegría de un gol a la ira de su anulación.
Esta mañana en Jerez ha pasado algo similar.
Resulta que ha visitado el presidente Griñan el Ayuntamiento jerezano. Allí había colectivos que estaban en desacuerdo con lo que le podría venir encima y otros manifestando su desesperación por la situación laboral o drama personal. Entre ellos había un grupo de trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua, con sus camisetas blancas y cruces negras muy llamativas, gritando contra el presidente, que estaba dentro de la alcaldía, incrementando sus increpaciones a la salida de esta, cuando se iba a inaugurar un centro para discapacitados.
Durante la visita al centro, los trabajadores se situaron a la salida esperando la finalización del acto. En el momento en que el presidente salía, casi iban a empezar a gritar cuando de repente se acercó  y conversó con ellos un ratito. Al despedirse los trabajadores le aplaudieron. Lleno de curiosidad me acerqué y le pregunté a uno de ellos de qué habián hablado, logicamente de su problema laboral, pero curioso le pregunté el por qué del aplauso cuando hacía una hora le habían gritado.
Es que nos ha dicho que estábamos equivocados. Nos ha convencido de que es así y nos ha prometido de que nuestra situación laboral no cambiará.  En este hombre confiamos.
Confieso que me sentí bien, cuando el coche oficial se perdía por la puerta de Rota y los trabajadores se iban tan tranquilos. 
 
 

domingo, 17 de octubre de 2010

¡Viva Jerez!

Jerez tiene la peculiaridad de que es amado y es sentido por todos aquellas personas que se sienten jerezanas. A lo largo de su cientos de años, sus hijos se han sentido unido a él. Jerez conserva la peculariedad de la tierra que lo alberga y como Andalucía, conquista a sus conquistadores. Desde los fenicios, romanos, árabes, cristianos, ingleses y españoles todos han sido cautivado por esta tierra.
Jerez ha dado al mundo de todo. Un vino único, unos caballos sin par, por destacar sus símbolos mas universales, pero también personajes de todo tipo que han puesto a Jerez en primera línea en cada etapa de su historia. Escritores, dictadores, folcloricas, empresarios, la mano negra, y un largo etc. que de una manera u otra ha hecho que nuestra ciudad sea conocida en muchísimos rincones de nuestro planeta. Pocas ciudades lo consiguen.
Eso ha sido gracias a muchísmas personas, que desde su propia idiosincracia, ideología,  incluso desde su propio anonimato  han llevado orgullosos su origen y sus raices.
Hoy en dia  los jerezanos (varones y hembras) o jerezanos y jerezanas como se prefiera, seguimos, al igual que los que nos precedieron, luchando por un Jerez mejor. De ahí este blog,  que desde una visión progresista, igualitaria y sostenible tratará de aportar el famoso granito de arena por un Jerez mejor.
La palabra, la razón, la lógica, las ideas, los argumentos, el respeto serán mis banderas y mis señas de identidad. Para aquellas personas que su bandera sea el desprestigio, el insulto, el menosprecio y la sinrazón, osea para los descerebrados, les rogaría que escupieran para arriba, no aquí, están demás.
En cambio aquellas personas que no piensan igual que el autor del blog,  son bienvenidas también porque puede ocurrir que entre ambos podamos ver el tema en cuestión desde una perspectiva diferente y hasta puede que nos convencemos el uno al otro, pero siempre desde el respeto.
Para los que piensan igual, samideanos en Esperanto, alfombra roja en el sentido más amplio, con el deseo de que entre todos podamos hablar y defender nuestro Jerez de las disfrazadas ambiciones particulares de la derecha,  que tanto daño y tanto retroceso ha causado a nuestra ciudad en toda su historia
salud y bienvenidos y bienvenidas