domingo, 31 de octubre de 2010

OBISPO DIXIT

El magnífico libro de Erich Fromm -Tener y Ser- , planteaba la diyuntiva eterna entre crecer como ser humano (el Ser) o crecer como un consumidor (el Tener). Esta elección, que hacemos todos, es más antigua que los balcones de madera. Ni se sabe cuando nos rondó.
Hago esta reflexión, mas simple que un boquete, porque el Obispo de Jerez y la Iglesia en general siempre la plantean como uno de sus principios dogmáticos y propagandisticos, invitando a los fieles y a los que no les siguen, a que se decidan de una vez por todas. Es desde luego interesante, y personalmente estoy de acuerdo en que ya está bien de tanto consumo desaforado como si el mundo ¡por fin! se cabara en el 2012.
Pero.... ya se sabe, aquello de  que si consigo que los demás de sientan culpables yo me siento libre. Con esta idea simple que hasta el Sr. Fromm la pasó por alto, yo, es decir, el Obispo, consigo que los demás miren para sí mismo y no para el que lo dice. A lo que voy. Nadie se fija en la Iglesia sino en lo que dice, por consiguiente la inmensa fortuna del patrimonio de la Iglesia es inherente a ella misma, su "Tener" y si en cambio nosotros, el resto, si tenemos que hacerlo  y encima elegir entre el Ser y el Tener.  Por su`puesto nada se dice de los 252 millones de € que recibió del IRPF del 2009,  además de los casi 150 millones que el Estado les da de los presupuestos.
Así pués, jerezano que al mundo vinistes, consume menos, que es muy recomendable, y Sé más, que también es necesario.
Pero donde borda de verdad la entrevista es cuando dice y copio literalmente: 
yo pediría políticos más preocupados por el bien común. Y sí tengo una queja. Estoy en contra del feudalismo de los partidos políticos, esta partitocracia que en el fondo nos está llevando de un sistema democrático a un sistema feudal. Pediría una cierta liberación del aparato del partido, que aparecieran los políticos no como números del aparato del partido, sin pensamiento ninguno, sin razonamiento, es como un número más, como un loro del partido..... Tienen que liberarse y abrir las ventanas.
Bueno, pues me he dado cuanta que el Sr. Obispo es de izquierdas, porque el primer mensaje está dirigido al PP. Sin más. Aunque creo que mas bien simpatiza con  el movimiento asambleario porque a continuación nos dice que los partidos nos llevan a un sistema feudal. ¡Hay, si Durruti levantara la cabeza!. Un obispo en contra de la partitocracia que nos retrocede en la historia y nos lleva al feudalismo sin más.  Digo yo, ¿Se habrá equivocado y en vez de leer El Principito ha leido al príncipe Kropotkin?. Todo es posible.
Por último sres. políticos ya lo saben. ¡libérense! ¡salgan del armario mental! ¡abran las ventanas de su mente!, muestren su sonrisa mas hermosa y hagan loas a su propia condición de ser humano y piensen por si mismo. ¡Y vd. Sr. Zapatero no digas cosas como... ante la duda más libertad.!,  Como se decía en el Hermano Lobo: Increible, pero cierto.

Continua la entrevista ya con nimiedades como que le gusta el flamenco, o el patrimonio de la Iglesia ¡ah!  y de los miles de abusos a menores, pues ya se sabe... pecadillos que tiene la Iglesia.


 

2 comentarios:

  1. Yo he conocido algunos curas de izquierdas pero obispos, cardenales, y papas... ninguno...Y eso que su maestro Jesucristo sí lo fue.

    ResponderEliminar
  2. Jesuscrito fue ademas de izquierdas, revolucionario. Utilizó un arma poderosa de la que aún no se ha inventado nada para neutralizarla: El Amor.

    ResponderEliminar