domingo, 27 de febrero de 2011

LOS INDEPENDIENTES


Los seres humanos somos dependientes desde que nacemos. Nos paren y dependemos de nuestra madre, de la familia, de los profesores, de las amistades, de la familia que creamos, de los hijos y hasta de la funeraria. Definitivamente somos gregarios y dependientes y eso no se puede cambiar.
Por eso no entiendo cuando un partido político dice que para enriquecer su lista electoral va a llevar a un independiente en su lista. pero.. ¿ independiente de qué, de quién, con respecto a?

Se puede ser independiente de izquierda, de derecha, o bien se puede decir que a uno no le gusta ni le interesa la política. En ese caso se es dependiente del que, en ese momento, esté en el poder e independiente del que está en la oposición. En cualquier caso no se puede decir que no se es independiente.

Analicemos pues, algunos independientes de derechas.
El presidente de Tribunal Supremo fue nombrado por Zapatero por su independencia, pero resulta ser que es un señor ultrareligioso y conservador.
El gobernador del Banco de España, nombrado por Zapatero, es independiente del PSOE, pero es dependiente de las tesis economicistas neoliberales del PP y las defiende sin pudor alguno. Si no fuera así, hubiera hecho caso a sus inspectores cuando en 2006 le dijeron que la burbuja inmobiliaria estallaría y se llevaría por delante a las cajas y bancos, pero como no era independiente se calló.
El presidente del FMI, persona independiente, tampoco quiso ver, con sus 6.000 economistas en nómina, el debacle bancario porque miraba para otro lado.
El gobernador de la Reserva Federal de EE.UU. consintió y apoyó la mezcla de los bonos basuras con otros tipos de bonos para que se expandieran por el mercado haciendo caso omiso a su independencia.

¿y los independientes de izquierdas?
Los independientes de izquierda se mueven en el terreno de las ideas y se consideran fuera de la realidad política porque no quieren ser encasillados en ninguna sigla.... hasta que los llaman para formar parte del poder. Es en ese momento cuando le sacan rentabilidad a su independencia y se muestran a colaborar con el poder bajo su aureola de independencia.
Al ser independiente no le interesa nada del partido con el colabora, no se siente ligado a él y por consiguiente solo se deben a quién le nombra, no al partido ni a su ideología, aunque simpatice con ella. Consideran que es elegido por sus conocimientos y no por su ideología, es algo así como un técnico mercenario de izquierda. No se siente comprometido con el programa electoral y para él, el partido es un ente como el fino La Ina: frío, seco y aparte.

Entonces ¿por qué son nombrados?
Quizás porque es necesario una persona con sus conocimientos específicos para llevar adelante un aspecto del programa electoral de la que carece cualquier persona del partido.
Quizás para salvar un enfrentamiento interno entre facciones del partido y no se tienen los suficientes arrestos para imponerse ante los envites de la otra parte.
Quizás por amistad de quién ostenta el poder.

En cualquier caso los independientes, dependientes, son escasamente necesarios y lo son cuando en realidad no se necesitan.

2 comentarios:

  1. Siempre he creido que los "independientes" son aquellas personas que dependen del INdice que les señala y nombra.

    ResponderEliminar